La Dirección Nacional de Policía de Tránsito brindó recomendaciones en seguridad con motivo del fin de semana de carnaval con el fin de prevenir siniestros o cualquier tipo de inconvenientes en rutas. Para este fin de semana largo habrá cerca de 250 Policías afectados a los operativos.
Como ya es una costumbre, la Policía Nacional de Tránsito apunta a la prevención de siniestros en rutas nacionales enviando una batería de recomendaciones a la población, que son necesarias tener en cuenta previo a un viaje largo.
En este sentido se enumeran las siguientes recomendaciones:
•Realizar -antes de emprender el viaje- un chequeo general del vehículo: (neumáticos, frenos, luces, etc).
•Tenger presente que desde este viernes 24 de febrero el flujo vehicular se verá incrementado en las principales rutas y vías de tránsito, por lo que se aconseja salir con prudencia para evitar contratiempos.
•Adecuar la velocidad de manejo, no sólo a las máximas y mínimas permitidas, sino a las condiciones ambientales (lluvia, viento o granizo), como así también a las circunstancias de las vías de tránsito (congestionamientos, siniestros, estado del pavimento).
•Debemos mantener una distancia prudencial con el vehículo que circula delante nuestro y no realizar adelantamientos imprudentes (curvas, doble guía amarilla o en puentes).
•Se debe respetar la normativa y señalización vigente.
•Recordar que está prohibido el uso de teléfonos celulares al conducir, así como también hacerlo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias no permitidas.
•Tener en cuenta que los niños entre 0 y 12 años deberán viajar en los asientos traseros con el sistema de sujeción infantil en forma reglamentaria.
•Portar maletín de primeros auxilios.
•Tener presente que está prohibido el transporte de personas en cajas de vehículos y acoplados.
•Para la circulación en moto, recordar que es obligatorio el uso de cascos certificados y bien abrochados así como también el uso de chalecos reflectivos, tanto para los conductores como para los acompañantes del birrodado.
•Ante cualquier emergencia, llamar al 9-1-1.
El jefe de RR.PP. de esa Unidad, Fernando Caballero instó a respetar la señalización de las rutas y especialmente el uso de las medidas de seguridad tanto para vehículos de 4 ruedas como para birrodados y explicó a UNICOM que «el personal de la Policía Nacional de Tránsito tendrá varios puestos de control en distintas rutas, con un total aproximado de 250 efectivos».
Estos prestarán especial atención al uso del cinturón de seguridad abrochado y en el caso de los niños controlarán que sean llevados en su sistema de retención infantil (SRI). «La silla debe estar correctamente colocada y los niños con su arnés”, sostuvo el jerarca.
Además destacó que, desde esa Dirección Nacional, «se informa a los conductores que se desplazan en vehículos utilitarios o remolques que está terminantemente prohibido llevar personas en las cajas de los vehículos o acoplados».
El vocero explicó también que se aplicarán multas a motociclistas que no lleven cascos adecuados y certificados además de chalecos reflectivos para conductores y acompañantes y se prohibe el transporte de niños y/o adolescentes si estos no alcanzan los posapiés».
Por otra parte, Caballero hizo referencia a la importancia en la preparación del vehículo y de la carga previo al inicio del viaje; «es la mejor forma de prevenir un infortunio» concluyó.