El informe del Instituto Nacional de Logística (INALOG) con fecha febrero de 2017 explica que comparados con los del año anterior, en 2016 los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del puerto de Nueva Palmira -medidos por su peso en toneladas-, descendieron 13% el año pasado.
Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) mostraron una caída de 9% y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 17% en año pasado frente a 2015.
En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 7%, las de malta 32%, las de fertilizantes 70% y las de citrus 80%. En sentido opuesto, las cargas de soja disminuyeron 20%, las de trigo 3% y las de cebada 44%. En el detalle de las cargas hub, en los muelles de las terminales de Nueva Palmira, crecieron las de soja (21%), fertilizantes (53%) y los de pellets de soja (631%).
En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales crecieron las de soja (21%), fertilizantes (53%), pellets de soja (631%) y otros varios (15%), registrándose
también embarques de arroz. Además, en la Zona de transferencia acuática correspondiente a Nueva Palmira aumentaron las operaciones de harina de soja (296%) y soja (292%).
En sentido contrario, en la Zona de transferencia, cayeron las operaciones de maíz (-53%); y en los muelles de las terminales, descendieron las cargas Hub de harina de soja
(-31%), maíz (-79%), cemento y clinker (-34%), y trigo (-62%). No se registrado operaciones de vehículos, canola carbón (térmico) y coque (metalúrgico).
Esta caída de la operativa en el puerto palmirense ha llevado a que en los últimos meses algunos operadores se vean obligado a enviar parte de su plantilla a seguro de paro.
Otros escenarios en el departamento
El puerto de Colonia mostró un disminución interanual de 74% en el total de movimientos de 2016 (medido por su peso en toneladas), con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -77%) y en los del Hub (en este caso, tránsitos,-65%).
El movimiento de camiones con mercadería en 2016 por los pasos de frontera con Argentina (incluido el ferry del puerto de Colonia) cayó 19% en términos de la cantidad de vehículos y 22% en términos de peso en toneladas, al compararlo con lo sucedido en el mismo periodo de 2015.