La empresa auditora PwC (anteriormente PricewaterhouseCoopers), encargada de custodiar los sobres de los Oscar 2017 y de que todo el proceso de entrega de los premios transcurriera en la legalidad y la normalidad, ha publicado un tweet de «disculpas a La La Land, Moonlight, Warren Beatty y Faye Dunaway» por uno de los mayores errores de la historia de los premios, que ya rozan los 90 años de existencia, destaca hoy El País de Madrid.
Desde 1934, la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) se encarga de supervisar y garantizar la seguridad e inviolabilidad del proceso de votación de los premios Oscar. Ellos reciben los votos de los seis mil miembros de la Academia habilitados para votar y realizan el escrutinio.
El conteo final queda en manos de dos personas: Brian Cullinan y Martha Ruiz son las dos únicas personas del mundo que saben los nombres de los ganadores antes que se anuncien. Hace algunas semanas, dieron una entrevista al sitios Huffington Post contando detalles del procedimiento.
Allí contaron que después de chequear varias veces los resultados, hacen dos juegos de copias con los nombres de los ganadores y los introducen en dos juegos de sobres, que a su vez se guardan en dos maletines en el orden en que serán anunciados los premios durante la ceremonia.
PwC ha atribuido la confusión a los empleados encargados de entregar los sobres a quienes anuncian los ganadores. «Estamos investigando cómo ha podido ocurrir esto, y lo lamentamos profundamente».
La consultora también ha agradecido el buen talante con el que los nominados, la Academia, la cadena de televisión Abc y el conductor de la gala Jimmy Kimmel han manejado la situación. Faye Dunaway recibió la tarjeta de manos de un dubitativo Warren Beatty. A continuación, Dunaway dio como ganadora del Premio a la Mejor Película a La La Land y todo el equipo subió a celebrarlo. Hasta que el productor de la cinta, Jordan Horowitz, detuvo el festejo para subsanar el malentendido.“¡No, es para Moonlight! ¡No es una broma!”.