El ministro de Salud, Jorge Basso, expresó en el marco de la conferencia de prensa sobre movilidad regulada, que “al comienzo del período de movilidad regulada 2017 advertimos que se iba a ir a fondo con el seguimiento de intermediación lucrativa” y otras irregularidades. Durante el mes de febrero la cartera realizó dos denuncias penales por este motivo.
Basso hizo referencia a los casos denunciados de presunta intermediación lucrativa, tanto como a los procesamientos de las últimas horas en la justicia por el delito de estafa, que involucran el desvío de fondos públicos del Fondo Nacional de Salud (FONASA): “No conocemos aún la sentencia judicial con precisión, nos faltan elementos”. Sin embargo dijo que la información que aporte la sentencia ayudará a ajustar mecanismos de control.
Según informó el ministro, «la idea es llevar a las últimas consecuencias en la justicia los delitos vinculados con uso indebido de fondos públicos». Afirmó que hay que ser extremadamente estrictos cuando se trata de la administración de los recursos del Estado.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Arturo Echeverría, explicó que se harán auditorias para conocer mecanismos y tomar los recaudos necesarios. “Nos preocupa que el dinero que salga del FONASA no sea volcado a la asistencia de los usuarios».
Paralelamente, la presidenta del directorio del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, expresó: «Saludamos la investigación judicial, nos parece muy importante que la justicia intervenga para garantizar los recursos del FONASA”
Por último, Basso concluyó: «Estamos muy comprometidos con que los aportes que hacemos todos al FONASA sean resguardados. Se irá a fondo con irregularidades».