A marzo de este año, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) lleva construidas un total de 28.924 unidades, con 3.788 unidades productivas, 24.499 viviendas nucleadas, además de otras 637 edificaciones en general.
«La institución cerró el año 2016 con 1.264 intervenciones, de las cuales 500 fueron viviendas nuevas, 200, viviendas refaccionadas o ampliadas, y el resto, conexiones de saneamiento, construcciones de infraestructura productiva», especificó Bianco.
Agregó que también se hizo infraestructura comunitaria para servicios públicos, como escuelas, liceos, centros de atención a la primera infancia o policlínicas, en convenio con instituciones del Estado.
La presidenta dijo que también se trabaja en forma coordinada mediante convenios con el Instituto Nacional de Colonización (INC), acciones que han marcado el desarrollo de nuevas colonias.
Sobre la forma de trabajo de la institución, en cuanto a la planificación territorial, Bianco expresó que en 2016 Mevir delimitó al país en siete regiones por cercanía, por vínculos de comunicación entre sí y por afinidades productivas de las zonas. De estas regiones se priorizaron las que tienen un mayor déficit habitacional de la población rural y los mayores indicadores de pobreza en la población rural.
“Son básicamente las zonas del centro-norte del país, que incluyen los departamentos de Rivera y Tacuarembó, del litoral norte, con Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y del noreste del país, con Cerro Largo, parte del departamento de Treinta y Tres y Lavalleja”, afirmó.
También expresó que una de las áreas prioritarias de trabajo es la metropolitana, integrada, a los efectos de la planificación, por San José y Canelones, una parte de Florida y el sur y el oeste de Lavalleja y de Maldonado.
“Estas son las zonas de mayores necesidades, de mayor prioridad, pero estamos con planes en todo el país. En estas zonas, lo que tenemos es mayor cantidad de proyectos y, además, en esos lugares tenemos totalmente definida la intervención para el resto del quinquenio”, detalló.
Los proyectos de trabajo que se harán en esas zonas del país ya fueron presentados a los gobiernos departamentales, a las instituciones y organizaciones de cada departamento y a los ministerios y organismos que trabajan en vínculo directo con Mevir.
Bianco afirmó que para abril Mevir proyecta presentar el plan de la región sur-este, integrado por parte de los departamentos de Lavalleja y Maldonado y el sur de Rocha, mientras que en junio presentará el correspondiente al centro-sur del país, zona que es compartida por Durazno, Florida y Flores, y en octubre y noviembre presentará los planes para la zona que integran el litoral sur de Soriano, Colonia y una parte de Flores.
“Con estos proyectos estaríamos terminando de programar toda la intervención de Mevir para este quinquenio en todo el país», aseguró la entrevistada.