“El motivo de la resolución es convocar a reflexionar sobre la necesaria equiparación de derechos y oportunidades, acción con la que el Ministerio está comprometido a través de una serie de actividades y acciones”, dijo este lunes, en el Consejo Nacional de Género, el titular de Defensa, Jorge Menéndez, en referencia a que el personal femenino de esa secretaría de Estado tendrá jornada libre el Día Internacional de la Mujer.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, el Ministerio de Defensa Nacional otorgará el día libre al personal femenino del inciso, acción que incluye al personal de todas las unidades y organismos dependientes de esta secretaría de Estado.
“En un ministerio donde el militar no tiene sindicato, reafirmamos la necesidad de que más de 5.000 funcionarias, el 20 % de nuestro personal, tenga libre el Día Internacional de la Mujer”, sostuvo Menéndez.
Según indicó, el motivo de la resolución es convocar a la reflexión sobre la equiparación de derechos y oportunidades y la secretaría estatal manifiesta su compromiso mediante una serie de acciones. La resolución también convoca al personal masculino a sumarse a la reflexión y a la tarea de lograr la transformación de los patrones socioculturales que estigmatizan a las mujeres.
“Tratamos de que los hombres en ese día lleven adelante todas las tareas que les corresponden a las mujeres del Ministerio y también puedan hacer una evaluación sobre los criterios de masculinidad con respecto al género que hoy imperan en nuestro país”, sostuvo el jerarca.
Durante el acto «Más igualdad, compromiso de Estado», este lunes 6 en la Torre Ejecutiva, Menéndez dijo que para el Ministerio de Defensa Nacional es un orgullo y una necesidad participar del Día Internacional de la Mujer, evento que consideró parte de una política de gobierno.
El Ministerio de Defensa Nacional dispone de 28.000 funcionarios, el 20 % del personal es integrado por mujeres. Menéndez dijo que la valoración respecto al género se efectúa a nivel interno, pero también es parte de las acciones que se desarrollan a nivel internacional. Explicó que la preparación de las fuerzas para cumplir tareas en otros países exige preparación para tratar con sectores vulnerables de la sociedad como niños, ancianos y mujeres, que son el centro de las actuaciones.
Entre las medidas para contribuir con la equiparación de oportunidades, Menéndez destacó la modificación del decreto sobre ingreso a la Escuela de Formación de Oficiales. Expresó que el pasado viernes firmó, por la vía de excepción, el primer ingreso a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de un futuro cadete con hijos a cargo. “Es la primera vez en la historia del Uruguay que esto ocurre. Esto marca una línea con los cambios que pretendemos para nuestra formación en el área de género y en áreas colindantes con el género para que tengan, en la realidad, un efecto positivo en nuestra sociedad”, dijo.
“Es una resolución que tomamos con total convicción, y creo que debe ser un ejemplo para el futuro en el área de la defensa nacional al servicio de las políticas de Estado que está llevando adelante el Gobierno nacional”, agregó.
Menéndez expuso las acciones que se llevaron a cabo en 2016 para contribuir a la equiparación de oportunidades entre mujeres y varones. Entre ellas, citó el decreto N.º 084/16 —Ampliación de la Ordenanza 77—, relativo a las licencias por maternidad, adopción, legitimación adoptiva, paternidad y lactancia para el personal militar, y el decreto N.º 325/16, que modifica las condiciones de ingreso y permanencia en las escuelas de formación de oficiales.
Además mencionó que se impartieron talleres de sensibilización en materia de violencia basada en género y generaciones, la unificación de protocolos para la atención a personas que sufren violencia doméstica —que se encuentra en estudio— la próxima creación de un equipo multidisciplinario para la atención de personas agresoras y el seguimiento del proyecto de ley referente al cómputo de un año por hijo para el personal militar, enviado al Parlamento.