El Partido Colorado lanza en el departamento de Colonia recolección de firmas para que las Amas de Casa accedan a una jubilación.
La actividad tendrá lugar el viernes 24 de marzo, a las 20.00 horas, en las instalaciones del Club Artesano, de la ciudad de Nueva Helvecia.
Se trata de un proyecto de ley presentado en su momento por la ahora extinta senadora Martha Montaner (VAMOS URUGUAY).
La iniciativa pretende que las mujeres viudas o solteras, mayores de 60 años de edad y que no tengan ningún ingreso económico, puedan acceder a una jubilación como amas de casa. En caso de no tener menores a cargo, las mujeres podrán acceder a una jubilación equivalente a un salario mínimo nacional ($ 12.265), y en caso contrario a dos salarios mínimos nacionales ($ 24.530). Dicha pasividad se financiaría con el 0,07% de los ingresos a Rentas Generales.
Siendo el Poder Ejecutivo el único que puede presentar proyectos en materia económico-financiera (iniciativa privativa), se ha iniciado una campaña de recolección de firmas que serán presentadas directamente al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que no debe alcanzar ningún número pero que apunta a lograr el mayor respaldo posible con vistas a ser presentadas en defensa de este reclamo.
El lanzamiento de esta campaña de recolección se realizó el 28 de junio de 2016 en la Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Tacuarembó.
La iniciativa del Partido Colorado señala que “se trata de una jubilación compensatoria a las amas de casa, trabajadoras silenciosas que con amor cuidan del hogar toda su vida”, que procura llevar justicia a “esa mujer mayor de 60 años cuyo marido falleció, o la abandonó, o cuyos hijos crecieron y abandonaron el hogar familiar, que ha trabajado intensamente en tareas del hogar, en la educación de su familia, y hoy no tiene posibilidad de acceder a ninguna remuneración porque el BPS le dice que nunca aportó a pesar de que hace años que está trabajando en su casa y llevando adelante un hogar”.
“Esa mujer necesita nuestra mirada, nuestro apoyo y que le llevemos justicia a una situación que hoy no la tiene. Es una forma de reparación para aquellas mujeres que han cuidado toda su vida, pero a las que hoy el Estado no cuida”, aseguró la representante nacional por Colonia, Nibia Reisch.