Desde las 19 horas se realizaron las actividades centrales en Carmelo del Día Internacional de la Mujer en Plaza Independencia.
En el acto se leyó una proclama donde aclararon que no se reunían para celebrar el hecho de ser mujeres, «sino para recordar que el 8 de maro de 1857 unas obreras textiles, cansadas de los abusos laborales salieron a las calles de Nueva York a protestar las miserables condiciones de trabajo. Sumemosle aquellas que en 1908 fueron quemadas vivas por ocupar la fábrica en la que trabajaban reclamando un horario menor a diez horas, y un salario equiparado al del hombre.»
En una parte del discurso denunciaron que «hoy en Uruguay nos están matando y poco a poco. Dice el el diario El País que cada 21 minutos la policía recibe una denuncia de violencia doméstica. Entre noviembre del 2012 y octubre de 2013 hubo 51 homicidios de mujeres, el 53% de ellas fue por violencia doméstica. En el 49% de estos casos el victimario fue una pareja o ex-pareja de las fallecidas. Esta información solo la conseguimos googleando. En enero de este año 5 mujeres han sido asesinadas.»
En otros temas indicaron que las mujeres «tenemos la peor participación parlamentaria en América Latina. Hacemos el 70% del trabajo no pago. Tenemos un 15% de embarazo adolescente sin protección real para estas madres. Somos el 90% responsables de las familias en hogares donde hay solo un adulto a cargo. Una de cada tres somos víctimas de violencia doméstica, por el solo hecho de ser mujer.»
Finalizando habló la Alcalde Alicia Espíndola quien recordó el reconocimiento realizado horas antes en el Municipio de Carmelo «como mujer me siento muy orgullosa de ocupar este cargo, no es fácil, hay que luchar día a día por el lugar que nos dio la gente con su voto,» indicó.