Fernando Acosta (AEBU): «El sindicato se dedica a defender trabajadores, no nos corresponde hacer denuncias»

Fernando Acosta (foto de archivo)

«Además de sucursales instaladas, Cambio Nelson tenía «agentes» en diferentes localidades del interior. Ellos eran los encargados de obtener dinero para colocar o realizar préstamos. Pero hay un caso particular en Colonia: la tarea de agente de Cambio Nelson en Nueva Palmira la realizó un funcionario del Banco República, que ahora está en Carmelo como cajero de la sucursal local,» este es el encabezamiento textual de la noticia que bajo el título «Wilson Sanabria, la cara de la corrupción», publicó el pasado 7 de marzo el portal de Radio El Espectador, en el programa Rompkbzas810 por el periodista Carlos Peláez.

Para conocer posición en el tema de la Asociación de Bancarios del Uruguay, entrevistamos al Consejero de la Banca Oficial de AEBU, Fernando Acosta.

¿Cuál es la información a este viernes 10 de marzo sobre la situación del funcionario del Banco República que según informó El Espectador también era agente de Cambio Nelson?
El sindicato no tiene ninguna información de lo que está pasando. Todo esto son trascendidos de prensa. Desconocemos la situación en que se encuentra el compañero, ya que no concurrió al sindicato a buscar asesoramiento. Más allá de la veracidad de la investigación realizada, esto no pasa de ser un trascendido. Hasta que el Banco no haga una investigación administrativa todo lo demás está únicamente en la prensa.

¿El funcionario integra AEBU?
Sí, es afiliado al sindicato.

En uno de los últimos informes de El Espectador se habló de la posibilidad que AEBU presentara una denuncia en este tema ¿es así?
AEBU en ningún caso realiza denuncias a menos que sea algo que ponga en peligro todo el sistema financiero. Esto es un tema administrativo que realizará el Banco de la República o la Justicia. El sindicato solo se dedica a defender trabajadores. A nosotros no nos corresponde hacer denuncias.

¿Y en este caso concreto del funcionario de Carmelo?
No se si corresponde al sindicato defenderlo. Nosotros tenemos que asegurarnos que se cumpla el debido proceso.

Precisemos las responsabilidades ¿un funcionario del Banco República puede ser además agente de una casa de Cambio?
No.

Si se probara esta vinculación ¿cuál es la sanción?
Eso lo decide un tribunal de conducta del Banco República integrado por la Administración y Delegados del Personal que no dependen de AEBU. Primero tendrá que comprobarse todo lo que se ha venido planteando.

Si se comprobara esta situación quedaría muy mal parado el sistema de control ¿a quién le corresponde realizar estas tareas?
¿De qué controles habla?

Por ejemplo el control de esta presunción que un funcionario del Banco República también trabajaba como agente en un cambio privado.
¿Y cómo se controla eso?

Por eso le pregunto, ¿cómo se hace?, ¿quién es responsable?
Siempre ponemos que alguien tiene que controlar. Esto es mágico. Si alguien controlase tendríamos la situación «mágica» que no habría asesinatos, robos, ni nada. No existe el control humano, individual.

¿A usted no le parece que este gobierno ha profundizado los controles en toda la actividad de intermediación financiera?
¿De qué control financiero?, ¿cómo se controla a menos que salte que un tipo trabaja también en un cambio?, ¿cómo se controla que la gente depositase a Cambio Nelson sus ahorros? La gente no va denunciar eso. Dejemos la parte mágica de echarle la culpa a alguien. La sociedad es la que tiene que controlar esto.

¿No le parece que son las autoridades que deben hacerlo?
Yo no soy estafado si hago lo que tengo que hacer. La gente que depositaba en Cambio Nelson buscan un 12% porque los bancos no pagan eso. ¿Cuál era el riesgo? Que pasase lo que finalmente pasó.

Acá hubo una corrida bancaria que puso en el 2002 a todo el sistema bancario en un peligro de quiebre, porque la gente se asustó y sacó toda la plata. En esto ¿fallaron los controles? Si fallaron, pero el robo no estaba preparado para casos como aquellos. Cuando alguien roba nadie esta preparado para el robo. Ante situaciones de este tipo uno nunca esta preparado porque siempre alguien piensa en cómo romper el sistema. Acá hay un problema ético, si trabajo para el Banco República me debo al banco. Sin desmerecer toda la investigación periodística, hasta que no haya un pronunciamiento del Banco yo no puedo hablar.

Por último, Carmelo y Nueva Palmira son sociedades relativamente pequeñas ¿no se conocía que este funcionario también era agente de Cambio Nelson?
¿Usted cuando se enteró de esto? Seguramente cuando Peláez lo dijo. No todos lo sabíamos y todavía no lo sabemos.

Entrevista: Elio García

Salir de la versión móvil