El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial sobre la alta probabilidad de ocurrencia de un ciclón extratropical. Frente a este pronóstico, desde el SINAE recuerdan a la población algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo y repasamos algunas sugerencias sobre cómo actuar en casos de emergencia.
INUMET publicó en su portal web la “Perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos 10 días, del 9 al 18 de marzo”. En el mencionado informe se anuncia que “entre el domingo y lunes la presencia de una vaguada en altura propiciará el desarrollo de un ciclón en superficie al sur de Uruguay entre 40 y 45ºS. Esto estará asociado a vientos intensos en la zona costera”.
Frente a este pronóstico, desde el SINAE recuerdan algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a vientos fuertes:
• Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
Consejos en caso de que ocurra una emergencia
Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, todos debemos tener incorporadas tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.
Mantener la calma
A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.
No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.
Llamar al 911
Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 911 para activar la respuesta estatal.