Por estos días el Secretario Privado del Intendente de Colonia Guillermo Rodríguez viene trabajando para conseguir un lugar, cercano al ex vertedero, donde se desarrollaría una «Isla Verde», con la idea que camiones y carros vayan exclusivamente a ese lugar a depositar la basura.
Con el cierre del Vertedero de Polanco la única posibilidad que existe hoy en la ciudad es llevar la basura a Conchillas. Las quejas de camioneros y carreros se hacen sentir diariamente en el Municipio de Carmelo; a muchos les resulta imposible depositar a tanta distancia y otros no están dispuestos a pagar un flete demasiado costoso.
La basura es un tema de alta complejidad en nuestra ciudad y es preocupación de la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo desactivar todos los basurales endémicos. La solución que ven las autoridades es crear la Isla Verde. «Sería un solo lugar donde estarían habilitados los vecinos para depositar la basura, en el resto de los basurales no habría posibilidad e instrumentaríamos multas y denuncias», explicó la Alcalde Alicia Espíndola.
Recomendaciones de la DINAMA
El año pasado a partir de una denuncia que involucró a unos tambuchos de glifosato (un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes) y la constatación por parte de la DINAMA de volquetas en la zona de Punta Piedras; esa autoridad ambiental solicitó la eliminación de las mismas de la zona. De acuerdo a palabras de la Alcalde Espíndola en esa oportunidad inspectores de la Dirección Nacional de Medio Ambiente «recomendaron» desactivar la idea de volquetas porque promueve y consolida el basurero, indicaron.
De no haber otras posibilidades, pidieron que las volquetas tuvieran tapas y además un sistema de cámaras en la zona para controlar la utilización de èstas.
En la actualidad, en el basural de Grito de Asencio hay dos volquetas con tapas. Ahora se viene estudiando instalar un sistema de cámaras para monitorear las 24 horas el buen uso, de lo contrario se aplicarán severas sanciones a quienes no cumplan con la normativa.
La creación de la Isla Verde está pensada para este año y sería prioritaria aseguraron fuentes de la Intendencia. Desde el Municipio explicaron a Carmelo Portal que hoy existe además de la recolección de residuos; dos específicas, una donde se levanta poda, a partir de llamar y registrarse en la Alcaldía que son todos los días sábados. Los miércoles pasa el camión que levanta chatarra, también previa inscripción, concurriendo a la sede en José Pedro Varela 275 o llamando al teléfono 4542 3964.