La Embajadora de Estados Unidos de América en Uruguay Kelly Keiderling visitará Colonia, manteniendo una reunión con el Intendente Carlos Moreira Reisch.
La Representante diplomática llegará a la capital departamental el jueves 16, reuniéndose con el Jefe Comunal en el Palacio de Gobierno Departamental.
Kelly Keiderling, de 50 años es una funcionaria de carrera diplomática y es la primera vez que asume como embajadora.
Keiderling fue expulsada de Venezuela por Nicolás Maduro
Ya había estado a cargo de otra embajada, en Venezuela, pero como encargada de negocios ante la vacante en el cargo de embajador por las malas relaciones entre ambos países.
Y su salida de ese país tampoco fue amigable.
«Que recojan sus macundales», le dijo el presidente Nicolás Maduro por cadena de radio y televisión el 30 de setiembre de 2013 a tres diplomáticos de Estados Unidos cuando los expulsó del país acusándolos de conspirar contra Venezuela. Entre los declarados como personas no gratas estaba Keiderling.
«Se nos acusó de hechos bastante graves de sabotaje y conspiración… En forma clara y de manera correcta quiero decir que esas acusaciones no tienen fondo alguno».
En esos términos, Keiderling se refirió en la última conferencia de prensa que dio en Caracas, antes de tener que dejar el país expulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. «Todas las acusaciones que nosotros vamos a acabar con el mundo son falsas», afirmó.
El gobierno venezolano la acusó de reunirse con la oposición y de organizar incidentes para desestabilizar al país. Keiderling reconoció que se reunió con dirigentes y sindicalistas pero negó todo lo demás.
Los servicios de Inteligencia de Venezuela, dijo Maduro, la tienen filmada reunida con líderes opositores en distintos estados.
Maduro en setiembre de 2013 la expulsó junto con otros dos diplomáticos de EEUU. Kelly Keiderling era en ese año la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas. Junto con ella tuvieron que dejar el país en 48 horas: Elizabeth Hoffman, secretaria adjunta de Asuntos Políticos; y David Moo, vicecónsul.
«Fuera de Venezuela, yankee go home. Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz. Fuera de aquí. No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela», dijo Maduro desde el estado de Falcón, donde habló ante la brigada Atanasio Girardot.
En aquella oportunidad el gobierno de Barack Obama rechazó esas acusaciones y respondió con la misma moneda: expulsó a tres diplomáticos venezolanos entre ellos al encargado de negocios en Washington, Calixto Ortega. Ambos países habían retirado a sus embajadores en el año 2010.
¿Quién es Kelly Keiderling?
Keiderling nació en Santo Domingo, República Dominicana, y por eso habla perfectamente español, con un tono del Caribe. También maneja otros idiomas como portugués, francés, ruso, y algo de italiano y rumano.
La funcionaria representa a EEUU como diplomática desde el año 1988.
Se crió en Latinoamérica y Portugal en una familia diplomática. Está casada con un diplomático de carrera de EEUU y tiene dos hijos.
Noticia elaborada con insumos de la Intendencia de Colonia y El Observador