Tras las obras de caminería rural ejecutadas en diciembre y enero, los gobiernos departamentales recibirán este mes un monto de 315 millones de pesos por parte del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el Programa de Caminería Rural de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). A través de esos programas las intendencias reciben mensualmente una cantidad que varía entre 200 millones de pesos y 300 millones.
El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, informó que se transferirá un total de 315 millones de pesos a las intendencias de todo el país por las obras de caminería rural ejecutadas entre diciembre y enero pasados. Las intendencias se hacen cargo de 30 % del costo de los proyectos.
Este monto forma parte de las transferencias por obras que realizan las intendencias para el desarrollo departamental, que oscila entre 200 y 300 millones de pesos. Apezteguía indicó que se trata de un pago por obras ya realizadas y ejecutadas por las intendencias y que se reintegran por el Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural.
Este monto incluye los pagos a todas las intendencias que mensualmente realiza el FDI por la realización de diversos tipos de obras. En abril se recibirá un monto similar. Apezteguía informó que “todos los meses las intendencias reciben montos entre los 200 millones de pesos y 250 millones de transferencia, aproximadamente”.
Este año se prevé que el FDI aportará un monto aproximado de 1.300 millones de pesos para la concreción de diversas obras, al tiempo que el programa de Caminería Rural va a implicar unos 1.000 millones de pesos, solamente de transferencia del Gobierno Nacional.
Uruguay cuenta con unos 40 mil kilómetros de red de caminería rural, cuya gestión y mantenimiento es responsabilidad de las intendencias.
Vía Secretaría de Comunicación – Presidencia de la República