En el marco de un paro general de 24 horas, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) se reunirán en asamblea a partir de las 7 horas en el local central, si bien por las características del gremio algunas asambleas se realizaran en los lugares de trabajo, para definir un plan de acción que podría paralizar todo el país.
Marcelo Luzardo, Secretario de Organización del Sutcra, le informó al Portal del PIT-CNT que entre los motivos de la reunión están: el incumplimiento del laudo, las pésimas condiciones de trabajo que existen, entre otros importantes temas.
Explicó el dirigente que en el Grupo 7 de los Consejos de Salarios «renunciamos a cierto crecimiento salarial a fin de que se pueda regular el sistema que hoy existe. Pretendemos que no sólo lo salarial sea atendido sino que hablamos de seguridad en el trabajo, de condiciones humanas a la hora de realizar las tareas y de un montón de cosas que en este momento no se cumplen. La patronal está llevando adelante un importante movida en torno al incremento de las tarifas. Las empresas han apostado desde hace mucho tiempo a mantener bajas las tarifas a partir de no pagar salarios adecuados. Pero, se ha bajado tanto el salario real que ya no les permite mantener el precio y por eso se juegan al incremento tarifario».
Luzardo a modo de ejemplo indicó que en una zafra un trabajador estando un mes arriba del camión puede llegar a ganar unos $ 30.000. Esto significa que la persona durante un mes duerme, come y vive literalmente arriba del camión. Si la zafra dura más tendrá que vivir más tiempo arriba del vehículo. «Hoy cualquier trabajador del transporte cobra mucho más que el que se desempeña profesionalmente en el sector de carga. A tal grado llega el desorden en el sector que las propias empresas hablan de que el 90% no respeta los laudos. Este problema también afecta al Estado ya que no se hacen en muchos casos los correspondientes aportes al BPS y esto significa que se pierden de recaudar unos dos millones de dólares por año».
El Secretario de Organización del Sutcra subrayó que si se regula el sistema «tendremos más mano de obra, mejores condiciones laborales y con eso menos trabajadores enfermos. Recientemente se realizó un estudio de salud laboral donde quedó demostrado que los camioneros no se jubilan siendo camioneros. Y, esto es debido a que el físico no aguanta tantas horas manejando y terminan jubilándose de serenos u otros empleos. El deterioro de la salud, además, es un factor fundamental a la hora de los accidentes en el sector. Hoy estamos hablando de unos 35.000 trabajadores, de los cuales unos 8.000 son patrones».
Finalmente el sindicalista manifestó con alarma que un paro prolongado en el transporte de carga puede paralizar el país. «Por esta razón hemos actuado con mucha responsabilidad. Hace seis años que venimos reclamando la regulación del sistema. Hemos tenido entrevistas con integrantes del Poder Ejecutivo con el secretario de presidencia de la República y hasta el momento no se ha podido avanzar. Todo tiene un límite y veremos que resuelve mañana la asamblea», señaló Luzardo.
Vía PIT CNT