El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini, calificó como “histórica” la reunión de cancilleres y ministros de Transporte y Turismo de Uruguay y Argentina, en la cual se acordó realizar el llamado a licitación para la segunda fase del dragado del canal Martín García. Si el llamado se lanza en el mes de abril, se estima que las obras comiencen en enero de 2018.
Michellini resaltó que el encuentro tuvo un significado “histórico”, en relación a la importancia de que los cancilleres de Argentina y de Uruguay se reunieran en la isla Martín García, junto con una delegación integrada también por los ministros de Transporte y de Turismo de ambos países. “Es un hecho que no acontecía desde hace 20 años”, subrayó. Este encuentro de autoridades se realiza en el marco del 40.º aniversario de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Asimismo, aseguró que el hecho de que se reafirme la decisión de una nueva convocatoria a licitación internacional para dragar el canal, profundizándolo a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros, asegurará a los operadores y actores económicos, tanto de Argentina como de Uruguay, tener un canal que posibilite la navegación, lo que es fundamental para el puerto de Nueva Palmira.
El llamado se publicará los primeros días de abril y se estima que habrá un plazo de 60 días para realizar consultas. Luego, se realizará un proceso de análisis técnico de las iniciativas y, posteriormente, se estudiarán las propuestas económicas. Se estima que a enero de 2018 la empresa adjudicataria del llamado podría estar comenzando sus obras.
La primera fase del dragado del canal fue realizada por la empresa holandesa Boskalis International, la cual en setiembre de 2016 comenzó las tareas de remoción de lodos en paso de San Juan, frente a Colonia del Sacramento, en dirección norte-sur. Los trabajos de recuperación y mantenimiento del canal lograron una profundidad de 32 pies, lo cual mejora el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.
Vía Presidencia de la República