Con el objetivo de incrementar su capacidad logística y diversificar la operativa del puerto de Nueva Palmira, la Corporación Navíos S.A. amplió sus instalaciones incorporando una nueva terminal de minerales en la zona franca de dicha localidad. Las obras serán inauguradas el jueves 30 de marzo en un acto que contará con la presencia de representantes del gobierno nacional y departamental, y autoridades de la compañía a nivel internacional.
Valuadas en US$ 150 millones, las instalaciones, en las que trabajaron más de 600 operarios de la construcción, incluyen la extensión del muelle de ultramar creando dos puestos de atraque adicionales, un nuevo muelle de descarga de barcazas con dos grúas de descarga, la incorporación de una nueva línea de carga que conecta el área de acopios al muelle de ultramar, la construcción de infraestructura para acopio de minerales, y la instalación de un moderno sistema de control de polvo y tratamiento de agua para la gestión ambiental de la operativa.
A lo largo de la última década, la compañía ha invertido cerca de US$ 250 millones en la incorporación de nuevos silos, así como en la ampliación y modernización de infraestructura y maquinaria. El objetivo que persigue Corporación Navíos S.A. con este proyecto es elevar la eficiencia de su terminal, diversificando y ampliando su capacidad para recibir graneles. Tras la inauguración la empresa podrá transbordar hasta 10 millones de toneladas de minerales por año y así acaparar más tránsitos provenientes a través de la Hidrovía desde Brasil.
La nueva infraestructura se suma a otros grandes proyectos de años anteriores, ratificando el compromiso de Navíos con la región y Uruguay. Sus obras más recientes fueron la construcción en 2012 de un silo con capacidad para almacenar hasta 100.000 toneladas de granos, convirtiéndose en el silo más grande del país, y la construcción de una segunda línea de carga que comenzó a operar en 2013.