Un pedido de informe realizado por el Diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, da cuenta que las pérdidas del BROU por concepto de créditos incobrables ascienden a 637 millones de dólares entre 1995 y 2016.
Entre 2007 y 2016, se pasó a pérdida un total de 113,5 millones de dólares informaron desde el banco.
De acuerdo a información surgida desde el MPP publicada ayer por el Semanario Búsqueda, las mayores deudoras son empresas agropecuarias, pesqueras y textiles: la pesquera Fripur (34,7 millones de dólares de deuda con el BROU; cerró en 2015), la textil Paylana (16,9 millones; cerró en 2012), el frigorífico canario Central Cooperativa de Carnes (12,4 millones), la productora de fertilizantes Agromax (11,9 millones), la textil Dancotex (10,1 millones; cerró en 2008) y la Peinaduría Industrial de Lanas Colón (8,9 millones). Estas seis empresas concentran 84% de los créditos incobrables del BROU en el período 2007-2016.
El MPP piensa utilizar esta información para el debate político, principalmente para contrarrestar a sectores de la oposición que fustigan los gastos generados por el FONDES.
Este viernes el diputado Placeres dijo a La Diaria que «acá se cuestionó al Fondes diciendo que los fondos públicos se usaban para el socialismo. ¿Por qué entonces no hablan de los proyectos con fondos públicos de los empresarios? Porque lo que les molesta es cuando se financian proyectos de trabajadores. Hay una visión de clase”, sostuvo Placeres.
Lo cierto es que este debate político y la información que revela el mismo deja al descubierto la situación patrimonial del Banco República (BROU) por lo menos en el rubro créditos incobrables, que registra unos 637 millones de dólares.