Se puso en marcha el proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, que la OPP lleva adelante junto a Unión Europea, Congreso de Intendentes y PNUD.
El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad se presentó con la puesta en marcha de dos de las principales herramientas vinculadas a sus resultados: un llamado a proyectos de medio ambiente y desarrollo sostenible impulsados por los Municipios, y la convocatoria a diversos estudios sobre descentralización.
En lo referido a Municipios, fue presentada en la Torre Ejecutiva y frente a representantes de distintos gobiernos locales la Guía de Solicitantes por parte del Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, y el equipo técnico del Programa Uruguay Integra. En dicha Guía se establecen las bases de un llamado que busca fortalecer a los Municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar el ambiente local con una mirada departamental, regional e integral. Los proyectos a presentar podrán tener un apoyo financiero de hasta 50.000 dólares y su ejecución será de 12 meses, pudiéndose presentar los 112 Municipios del país y apoyar un total de 22 proyectos.
En relación a los Estudios, se abrió una convocatoria para desarrollar seis trabajos que tienen como eje la descentralización: 1) Análisis legislativo nacional sobre descentralización 2) Simulación de alternativas para la creación de los municipios 3) Gestión de recursos presupuestales municipales 4) Participación, compromisos de gestión y rendición de cuentas 5) Reducción de las desigualdades de género a nivel subnacional 6) Análisis competencias municipales Desarrollo Local.
La presentación de ambas líneas de trabajo se realizó en el marco de un evento donde participaron el Presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez; el Embajador de la Unión Europea, Juan Fernández Trigo; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Denise Cook; y el subdirector de OPP, Martín Dibarboure. “Estamos fortaleciendo los municipios para mejorar la tarea de servicio público a nivel territorial, y estamos comprometidos con ese objetivo. Este tipo de proyectos nos invitan a pensar qué futuro de país queremos y cuál es nuestro aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y local”, destacó Dibarboure.