El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Matías Rodríguez, explicó que este es el segundo año de lanzamiento de la propuesta, que consiste en que el Estado abra sus puertas y las políticas públicas a la participación de la gente. El año pasado se inscribieron 2.800 personas y este año son 4.000. «Con ello confirmamos una característica del pueblo uruguayo que es la solidaridad», expresó.
Rodríguez afirmó que es el Estado el responsable de avanzar en derechos, garantizar el bienestar y desarrollar prestaciones y servicios, acciones que tienen que estar combinadas con la apertura a la participación de la población. Agregó que es una participación que demanda, exige y pide rendición de cuentas, pero que también forma parte de las respuestas. Se inscribieron personas desde los 16 años y la mayoría son personas mayores y jóvenes.
“El voluntariado es una expresión de participación ciudadana, solidaria y transformadora”, apuntó el director. Destacó que la consigna del programa es «Participar para transformar», instancia que permite participar en el avance en derechos, en temas de adolescencia y juventud, medioambiente o primera infancia, actividades que se pueden cumplir en 30 organismos públicos.
Este año, el lanzamiento del programa se realizó junto con el del plan Ibirapitá, que entrega a cada una de las personas mayores una computadora, con acompañamiento de alfabetización digital realizada por voluntarios para que se puedan utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías.
Las mesas temáticas que se desarrollan en esta jornada son convivencia y discapacidad; cultura y medio ambiente; vivienda y hábitat; gestión de riesgos y salud; educación, juventudes e inclusión digital; primera infancia, infancia y adolescencia; además de recreación y deporte. En ellas participan los voluntarios y también los referentes de Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay Crece Contigo del Mides, Sistema Nacional de Emergencias, Desarrollo Ambiental y de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo y municipios.
A partir de abril se conformarán mesas de participación en todos los departamentos del país para que los voluntarios elijan en dónde prestar funciones. «También hay voluntarios que ya comenzaron a trabajar en el plan Ibirapitá porque los tiempos de participación tienen relación con las tareas que se desarrollan en cada organismo», explicó el director.
Los voluntarios hacen tareas no remuneradas y no deben realizar el trabajo de los funcionarios públicos, en el marco de la ley N.º 17885 sobre voluntariado social, que obliga al Estado a prestarles un seguro y un certificado al cumplir su participación, lo que no se constituye en un antecedente para entrar en la función pública.