Vecinos muestran su preocupación por obra de Avenida Rodó

Los vecinos quieren saber.

Este lunes la Intendencia de Colonia libró un breve comunicado sobre las obras de Avenida Rodó explicando que «esta obra implica la construcción de saneamiento para una importante zona del Barrio Centenario, veredas, carpeta asfáltica, iluminación vehicular y peatonal y ciclovía. Ya se comenzó en un tramo con la construcción de cordón cuneta.»

A todo esto, la semana pasada la Concejal Rachell Bastarreix alertó sobre la situación que viven los vecinos del barrio. Dijo muchas cosas pero una es inquietante por lo que representa en el imaginario del barrio «los vecinos están convencidos que esa obra no la van a terminar nunca», sentenció Bastarreix.

Carmelo Portal consultó a técnicos de la Intendencia de Colonia quienes señalaron que la obra será terminada y va quedar bien. Pero ese no es el problema, hay un tema de comunicación que tanto la OPP, la Intendencia de Colonia, OSE y el Municipio de Carmelo deberían no restarle importancia: llevar certezas a la gente del barrio.

Antes de iniciarse la obra se dijo desde la Intendencia de Colonia que se realizaría por tramos para no afectar el desplazamiento de la gente y que se comenzaría por la zona de la UTU y del Rowing para llegar en épocas de clases «con esa zona ya trabajada». Pero eso no sucedió. Hay obras por todos lados: en donde se dijo que se iniciaría, en la avenida cercana al Yacht Club, en el Barrio Centenario, en la Escuela 114, por todos lados.

Deben existir razones técnicas para realizar ese abordaje, pero no se han comunicado a la población. No se dialoga con la comunidad y los vecinos están nerviosos.

De relleno

Uno de los temas que ha generado desencuentros es el relleno de terrenos por parte de particulares. Se había instrumentado una lista en el Municipio de Carmelo, pero la realidad indica que muchos vecinos saltearon ese trámite y lo vienen haciendo en forma particular. Ya hay algunas denuncias en terrenos que ahora quedan bajos.

Según la Concejal Rachell Bastarreix, al consultar a diversos técnicos que trabajan en el sitio estos mencionaban que habían permisos municipales para los viajes de tierra, pero la Alcalde Alicia Espíndola no solo afirma lo contrario, que jamás autorizó, sino que presentará un escrito dejando constancia que esos movimientos de tierra serán responsabilidad de los particulares, de existir problemas cuando se registren lluvias.

La Concejal Bastarreix vive en el barrio y le llueven los reclamos, pozos con agua, intervenciones cercanas a centros de estudio, lugares que se abren y cierran en el día, pozos que se ejecutan y se vuelven a tapar.

«Han abierto muchos lugares y uno ve que no se termina nada. No saben por dónde salir. La gente en el barrio está muy desconforme, nadie cree que esto se termine», reiteró Bastarreix.

La idea de las autoridades locales es pedir una reunión con los ingenieros de la empresa y la Intendencia para tener información sobre lo que se está realizando en el territorio y poder llevar tranquilidad a los vecinos.

En el Mirador Ciudadano de la OPP, la información está clavada en el 27/12/2016, allí dicen que ya hicieron el 30% de la Remodelación de Avenida Rodó. Desde esa fecha no han escrito una palabra más sobre la obra.

El área de proyecto comprende la totalidad del trazado de la Avenida Rodó, desde la Ruta nacional N° 21 hasta la Rambla del Bicentenario.  Son aproximadamente 1300 m.

De acuerdo al Censo 2011 en el lugar de la obra viven un total de 896 personas residentes y 320 viviendas, además de distintos Centros Deportivos y Sociales y Servicios Turísticos de importancia regional y local.

 

 

Salir de la versión móvil