En una reunión de la Dirección Departamental de Salud fue presentada la semana pasada un vídeo por el Movimiento de Usuarios de la Salud de Carmelo donde aparece una persona con una mochila fumigando por la calle 19 de abril.
El Dr. Eugenio Petit manifestó su preocupación sobre la utilización de glifosato y la gestión del mismo.
Ayer entrevistamos al Director de Higiene de la Intendencia de Colonia Ing. Luis Garat quien explicó que es un trabajo que se realiza desde siempre, sin problemas.
Ingeniero Garat, en la Dirección Departamental de Salud están preocupados y el Dr. Eugenio Petit solicitó información ¿la Dirección de Higiene no coordina estas actividades?
Nosotros puntualmente en la ciudad de Carmelo hemos tenido reuniones propiciadas por el mismo Municipio, en donde no solo estaba la alcaldesa, sino los concejales, entre ellos el Dr. Petit. Hemos estado conversando del tratamiento con este tipo de productos fitosanitarios que lo hacemos a lo largo y ancho del departamento.
¿Qué productos utilizan?
Depende del herbicida para tratar el tipo de maleza. Algunas veces utilizamos glifosato y otras 2,4 D Amina. Hay algunas plantas que son resistentes al glifosato y tenemos que cambiar el herbicida.
¿Cómo manejan ese producto en los espacios públicos?
Lo utilizamos en aplicaciones puntuales con las medidas de protección para el operario y sobretodo las medidas de precaución para los lugares donde se utiliza. Se trata de bajísimas aplicaciones, se aplican con agua. Los fitosanitarios siempre tenemos que tener bien presente que no se tratan de productos inocuos. Son productos que si están mal utilizados con una proporción inadecuada o en lugares y condiciones ambientales no adecuados siempre van ocasionar algún tipo de deterioro. Y no solo para la salud humana y principalmente al operario que es el primero en estar en contacto con el producto. Si no tiene los elementos adecuados de protección, que es condición sine qua non para utilizar este tipo de herbicidas, puede ser perjudicial además para la salud de mascotas o incluso vegetales.
¿Han tenido problemas?
Nosotros en el departamento no hemos tenido problemas. Reitero que hemos tenido varias reuniones en el Municipio de Carmelo. Incluso nos reunimos con una comisión que está muy preocupada con el tema. Le trajimos muchísimo material recabado tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Organización Panamericana de la Salud. A nuestro juicio pudimos evacuar muchas consultas y le dimos la total garantía que usamos los productos en las concentraciones adecuadas y de acuerdo al protocolo. Si hubo alguna aplicación por fuera del protocolo, lo cual no tengo conocimiento pero tampoco puedo descartarlo, lo estudiaremos y veremos donde falló el protocolo.