La modificación de la ley N.º 11029, por la cual se habilita al Instituto Nacional de Colonización (INC) a comprar predios mayores a 200 hectáreas, cuenta con sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, destacó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. Con la redacción actual, el organismo solo puede adquirir predios mayores a 500 hectáreas. Más de 1.000 colonos explotan 100.000 hectáreas para lechería.
En la cuenca lechera conformada por los departamentos de San José, Soriano, Florida, Colonia y Canelones, trabajan más de 1.000 colonos en este rubro, de los cuales el 77 % remite su producción a las industrias del sector. Además, fueron respaldados 27 proyectos colectivos de recría y de apoyo a productores.
Jacqueline Gómez recordó que Colonización invirtió 140 millones de dólares en 13 años para apoyar la producción lechera. Informó que en la mencionada cuenca fueron adquiridas 24.000 hectáreas desde 2005 a 2017.
Dirigida a esa zona, se presentó ante el Parlamento la modificación del articulado de la ley N.º 11029, de manera que predios mayores a 200 hectáreas puedan ser presentados al Instituto para su adquisición, en vez de las 500 que estaban vigentes anteriormente, puesto que existe alta presencia y demanda de productores lecheros. “La modificación cuenta con media sanción parlamentaria”, informó.
Con el cambio, los colonos arrendatarios de predios que están a la venta podrán proponer su compra al INC para luego adjudicar esa tierra a los mismos colonos. La propuesta está respaldada en la experiencia del Programa Específico para la Estabilidad del Lechero que, en 3 años de ejecución, permitió la permanencia en el rubro a 25 familias colonas, según indicó Gómez.
El Instituto posee 600.000 hectáreas que son explotadas por 5.200 colonos. El área destinada a la lechería abarca 100.000 hectáreas con más de 1.000 colonos dedicados a este rubro, sintetizó la presidenta, Jacqueline Gómez. “Sin ninguna duda, el apoyo al sector lechero es una prioridad para Colonización”, aseveró.
Vía Presidencia de la República – Secretaría de Comunicación