En una reunión llevada a cabo este 31 de marzo, el comando ministerial y policial de nuestro país realizó una muestra -a modo de presentación- de la nueva estructura que ha adquirido y ha venido experimentando la Policía Nacional desde el año 2010 a una delegación de autoridades argentinas.
Este encuentro tuvo el fin de poder tener un intercambio de experiencias entre ambos países y poder extender los lazos de cooperación mutua contra los delitos.
La presentación realizada por el Estado Mayor Policial se basó principalmente en materia de la adquisición de tecnología para uso policial, armamento y equipamiento, así como también todo lo que rodea a la función, haciendo especial hincapié en la capacitación del personal (tanto en nuestro país como en el exterior) el refuerzo del presupuesto y pedidos de consultorías internacionales, entre otros.
En el marco de las reestructuras, se introdujo a los asistentes sobre cómo fue el inicio de las mismas, empezando por la Jefatura de Montevideo -que fue la iniciadora del cambio- donde se crearon las Zonas Operacionales -entre otras- y siguiendo por lo hecho en la jefaturas de todo el país.
En cuanto a esta reforma, las autoridades uruguayas explicaron a sus homónimos argentinos que la reforma policial fue orientada primero al conocimiento, para poder atender al crimen desde diferentes ángulos; poder realizar análisis criminales sobre la potencialidad que brinda tener un propio y unificado Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que guarda los datos de todo el país y así poder analizar el delito en su todo, ya sea desde el lugar donde fue cometido, analizar a la victima, al victimario y poder vincular los hechos con otros similares.
Otro de los ítems importantes fue la explicación de los cambios introducidos en nuestro país en la Ley Orgánica Policial, la nueva reglamentación orgánica de manejo de los recursos humanos y materiales, la nueva forma de la carrera policial con todo lo que refiere a los cambios en el escalafón ejecutivo y la forma que adquiere el sistema policial de acuerdo a ello.
La presentación derivó a un tema en el cual este país ya se había mostrado interesado que era el Programa de Alta Dedicación Operativa y la forma de atender a las distintas problemáticas existentes en cuanto a seguridad como la demanda de la respuesta, la demanda en prevención y atención, con la inclusión de mayor número de Policías en las calles.
Se abordó todo el componente PADO que abarca el funcionamiento de los grupos mediante circuitos, segmentos, la atención sobre los puntos calientes o lugares donde se pueden producir con más frecuencia los delitos, así como también la adquisición de la compensación salarial para esos policías que lo integran y el sistema voluntariado que tienen.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo a UNICOM que los problemas que tenía la Policía acá son una fotocopia de lo que pasa en Argentina, por lo que se puede intercambiar bien en ese sentido».
Bonomi expresó que las autoridades argentinas han visto en funcionamiento del PADO y les ha llamado mucho la atención. «No podemos decir en qué pueden lo aplicar ellos porque el PADO en Uruguay se aplica sobre la base de un estudio de por lo menos un año de evolución de los delitos y responde a las características, necesidades y problemas uruguayos, los que tienen que determinar cuándo y dónde aplicarlo son ellos», sostuvo.
Por su parte, Guillermo Montenegro, embajador argentino en Uruguay, destacó que en su país también están experimentando una reforma a nivel policial y que vieron la forma en que en Uruguay han ido avanzando empezaron a verlo con una lógica diferente y una policía diferente y los cambios en torno a ellos es muy positiva.
«Fue una reunión muy productiva para ambos lados, lo importante es generar una cooperación constante que se viene dando desde hace unos meses y sigue generando la posibilidad de tener un intercambio fluido de información que es necesario para posibles investigaciones», subrayó.
En este encuentro participó el ministro Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional Mario Layera, el subdirector Hugo de León y el director de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo , entre otros, mientras que la delegación del vecino país estuvo integrada por el embajador Guillermo Montenegro, el jefe de Policía de Buenos Aires y el secretario de seguridad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro.