La UNASEV entregó esta tarde a nuestra redacción el Informe Anual de Siniestralidad Vial 2016.
En el informe anual anterior (2015) se hacía mención que nuestro país había avanzado en el abordaje integral de lo que es la Siniestralidad Vial; basados en los datos del presente informe (2016) se refuerza ese concepto.
Un descenso de casi 12% en fallecidos y de un 9,5% del total de lesionados, hace que Uruguay sea de los pocos países que estaría cumpliendo con la meta del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 establecido por Naciones Unidas; esto no significa que estemos bien, tan solo mejor.
Por lo tanto, hay que seguir profundizando el trabajo en este sentido trazado en base a las recomendaciones de Naciones Unidas y del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial adaptados a nuestra realidad.
Conclusiones
– Continúa el descenso de la mortalidad en siniestros viales, así como también de lesionados leves y graves; a pesar del aumento del parque vehicular, venta de combustibles, millones de toneladas por kilómetro transportadas en la Red Vial Nacional.
– Se mantiene como Período Crítico de la semana el comprendido desde el viernes a las 20hs hasta el lunes a las 8hs.
– Hay un cambio considerable en lo que se refiere al lugar donde fallecen las personas. En informes anteriores los fallecidos en ciudades y caminos superaba ampliamente a los fallecidos en rutas nacionales, en 2016 prácticamente no hay diferencias.
– Desde que existe una base de datos única de registros de siniestros (SINATRAN) es la primera vez que los motociclistas no superan el 50% del total de fallecidos.