Con 607 personas desplazadas y una previsión de precipitaciones durante el próximo fin de semana, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias analizan la situación en el departamento de Artigas tras las inundaciones y la subida de la cota de los ríos. Además, fueron rescatadas 22 personas. El director superior del Sinae llamó a la población a atender las advertencias y tomar las precauciones correspondientes.
El director superior del Sinae, el prosecretario Juan Andrés Roballo, informó que en Artigas se encuentran 607 personas desplazadas de sus hogares, con un río Cuareim que comenzará a bajar la cota de agua durante los próximos días. Sin embargo, se prevén precipitaciones para este fin de semana, con lo cual las autoridades analizan cuándo comenzará el retorno a las viviendas.
“Tenemos la expectativa de que esas precipitaciones no sean importantes y no afecten el cronograma de retorno a los hogares”, puntualizó el prosecretario. Recordó que para volver a las viviendas se analiza la estructura arquitectónica, las conexiones eléctricas y la higiene dentro de los hogares para prevenir mayores afectaciones que pongan en riesgo a la población retornada.
En Rivera se computan 331 desplazados quienes emprendieron el retorno a sus casas porque la situación meteorológica y las estructuras de las viviendas así lo permiten.
Por otra parte, Roballo fue consultado por el rescate de 22 personas que practicaban canotaje en Artigas. Para el rescate fue necesario la intervención de un helicóptero, las tres ramas de las Fuerzas Armadas y personal de la intendencia. Roballo puntualizó que “con un alerta naranja no se puede salir a hacer canotaje porque el riesgo es muy alto. Queremos llamar la atención, sin generar alarma, para que tengan especial cuidado”.