La erosión focalizada en el Arroyo de las Vacas, al borde del Puente Giratorio y en el sector costero donde existe un edificio a medio construir en estado de abandono al ingreso de la ciudad, se produjo luego de la última gran creciente que sufrió Carmelo en abril del año pasado.
En aquella oportunidad, cuando el agua volvió a su cauce, aparecieron grandes sectores en ese lugar, sin tierra.
En la última bajante del arroyo se pudo percibir con más detalle las características de la faltante de tierra, que parece profundizarse. Nada se conoce si existe intervención técnica en las autoridades locales, si vienen realizando monitoreo de esta situación visible a simple vista.
La erosión que se produce en ese sitio, solo afecta ese lugar y es probable que su causa fue debido a la estructura del puente, que en parte actuó a partir de su base de sustentabilidad como retención del curso de agua cuando la inundación, nos explicó una fuente consultada -que prefirió no ser identificada por el cargo que ocupa a nivel nacional en estos temas- al observar las fotografías tomadas por Carmelo Portal.
Lo que se debería analizar si esta erosión, producto de un acontecimiento concreto podría generalizarse en ese lugar afectando primero la vereda de adoquines que existe en ese lugar, lo que sería un alerta para las edificaciones que existen al borde de la costa.
Por último, se debe tener en cuenta que gran parte de las erosiones generalizadas en el sistema litoral comienzan por ser erosiones locales o parciales que afectan o al tramo más sensible o al inicio de éste.