El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, encabezará una delegación oficial que visitará China del 6 al 20 de mayo para participar de una reunión de análisis de las medidas sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de alimentos y concurrir a la cumbre mundial económica y comercial “Una ruta, una seda”. El país asiático compra 78 % de la soja, 80 % de la madera y la celulosa y 54 % de la carne que produce Uruguay.
La primera instancia de la gira consiste en participar en una reunión con las autoridades chinas para analizar las medidas sanitarias y fitosanitarias que impone ese país para el ingreso de mercaderías, informó Aguerre.
Luego, invitado por Beijing, Aguerre participará de la cumbre «One Belt, One Road» (Una franja, una ruta), a desarrollarse el 14 y 15 de mayo en la capital china, iniciativa que tiene como objetivo conectar Asia con Europa en una vasta red de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos, redes eléctricas transnacionales y líneas de comunicación de fibra óptica que pasen por Medio Oriente y los puertos del océano Índico, África oriental y el mar Mediterráneo.
Además del presidente anfitrión, Xi Jinping, tienen previsto concurrir 28 jefes de Estado y de Gobierno y casi 100 ministros.
La tercera actividad del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca será acompañar a los representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del sector exportador de Uruguay a la Feria Sial, de Shanghái, la mayor muestra en innovación alimentaria de Asia.
Aguerre repasó que China es el principal mercado para Uruguay, puesto que compra 78 % de la soja, 80 % de la madera y celulosa y 54 % de la carne que produce el país, y próximamente comprará cantidades importantes de lácteos y granos.
“La política es abrir mercados desde el punto de vista sanitario y tener un diálogo institucional con una frecuencia de dos veces por año, según lo establecido en la visita del presidente Tabaré Vázquez, en noviembre pasado”, sostuvo el secretario de Estado a la prensa, tras la apertura de la 6.ª edición de la Expo Melilla, que se extenderá hasta este domingo 23 en el kilómetro 11 de la ruta N.º 5.