El 28 de junio de 2016 se realizó el sorteo entre los que se habían anotado para acceder a una de las 30 viviendas del Barrio Lomas que construyó Montes del Plata como parte del acuerdo de la autorización ambiental previo al inicio de la obra.
Se trata de un complejo de ocho viviendas con tres dormitorios y unas veintidós restantes con dos dormitorios. Las mismas se pueden alquilar con opción a compra.
Incumplimiento 1
Carmelo Portal consultó el año pasado vía telefónica a fuentes del Ministerio de Vivienda en qué fecha serían entregadas a los favorecidos. Se nos informó que las llaves serían otorgadas cuando finalizaran los trabajos de conexión de OSE y la red de saneamiento En aquella oportunidad las fuentes del Ministerio dijeron que «podrían estar prontas para habitar en lo meses de agosto o setiembre de 2016.»
Pero eso nunca sucedió, ya en noviembre de 2016 los adjudicatarios mostraban su preocupación “necesitamos comenzar a gestionar la entrega o la habilitación para el saneamiento ya que las viviendas están terminadas. No podemos seguir esperando. También sería importante que alguien diera la cara y respondiera a todas las familias que estamos esperando”, comentó uno de ellos -en aquella oportunidad- a nuestro medio.
Incumplimiento 2
En febrero de este año, en un acto en la Biblioteca Pública de Carmelo, donde participaron autoridades del Ministerio de Vivienda, Intendencia de Colonia y Montes del Plata realizaron la ceremonia de entrega de llaves, incluso se efectuó el sorteo de adjudicación de los lugares. Allí se dijo que en un mes ya estarían viviendo en ellas. Esto tampoco sucedió.
Incumplimiento 3
Las promesas incumplidas por las autoridades de la Agencia de Vivienda pegaron duro en muchos de los adjudicatarios. Incluso ya habría algunos que habrían abandonado la idea de ocuparlas.
Este sábado un grupo de adjudicatarios manifestó su preocupación y colocaron carteles en el predio denunciando la situación.
Sebastián Fernández y Darío Hernández explicaron a Carmelo Portal la difícil situación que atraviesan varias familias. Dicen que la información que les llega es contradictoria, carece de seriedad y nadie de las partes involucradas explican cuál es la situación de atraso para que ellos puedan acceder a las viviendas.
Fernández comentó diversas situaciones familiares que afectan la falta de respuestas para ocupar el complejo «yo soy de Nueva Palmira, mi esposa trabaja en Carmelo y la nena va a una escuela de esta ciudad y nosotros estamos viajando todos los días, perdiendo tiempo y plata.»
Existe también casos de personas que se le han vencido los contratos de alquileres y han debido pedir prórrogas, «las renovaciones de alquileres cuesta dinero,por menos de seis meses o un año no lo renovás», explicó.
Hay un problema social en el día a día que las autoridades no han advertido la complejidad señalan los vecinos. Parejas que se han separado, gente que se encuentra en el seguro de paro, familias que les ha cambiado la situación económica en todo este tiempo de larga espera, donde ahora tienen que analizar un escenario que hace un año se mostraba de otra forma.
Se trata de treinta familias que esperan respuestas que no llegan. Advierten que hay familias que se encuentran al límite de quedar en la calle.
También administrativamente hay una gran preocupación porque la Agencia de Viviendas solo le entregó documentación que certifica oficialmente el derecho a ocuparlas a la mitad de las familias. «Solo hemos recibido este aval unas 15 familias, allí nos dice la cantidad de dinero que tenemos que pagar, los meses para abonar las cuotas. Desconocemos porque motivos al resto no se le entregó, aparentemente estos trámites se harían por tandas», dijo.
Sin novedades
Los integrantes de este futuro núcleo habitacional siguen preguntando en la Agencia local de Viviendas pero allí manifiestan que nadie sabe nada. Cuando al grupo que se les entregó las resoluciones oficiales de ocuparlas les explicaron que en un futuro les avisarán cómo pagar las cuotas ya que en Carmelo no hay cajero para hacerlo, esto también generó preocupación.
En la página de la Agencia Nacional de Viviendas explican que «desde el 1º de marzo, la oficina descentralizada de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de la ciudad de Carmelo atiende en la calle Uruguay N° 413 de lunes a viernes en el horario de 13 a 17 horas.»
Allí surge que los pagos se pueden efectuar en la red descentralizada (Correo, BHU, Abitab, Red Pagos, Sistarbanc).
Otras preocupaciones
Los futuros vecinos también vienen analizando diversos problemas de urbanidad que tendría el complejo. Una de las familias sorteadas habría desertado de ocupar la propiedad por estos motivos. A simple vista el sistema de desagües no parece efectivo. Las calles construidas que rodean el predio están a mayor altura que las viviendas. Las canaletas de pluviales apenas se perciben entre el barro.
«Esto es importante, tal vez cuando estemos viviendo aquí, formando una comisión y dialogando con la Intendencia podremos llegar a solucionar estos asuntos. Necesitamos bajar la altura de la calle, tener zanjas de material. Hay una vereda que quedó demasiado chica», dice Fernández.
Uno de los vecinos resumió en una frase la problemática «no llega nunca el día», nos dice con preocupación e indignación en el rostro.
Mientras colocaban carteles denunciando la situación esperan que esta movida sensibilice a quienes «detrás de un escritorio deciden sobre la vida de los demás», dijo una de las personas que había permanecido callada mientras dialogábamos con el resto.