Se logró individualizar la computadora desde la que fue enviado el correo electrónico del “Comando Pedro Barneix”, según informó la fiscal Mónica Ferrero a Sala de Redacción, el portal de información de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
«Descubrir este ordenador, que está alojado en el exterior, no fue tarea sencilla dado que se utilizaron las plataformas TOR y Guerrilla mail, programas que hacen muy complejo rastrear la IP original,» informa la nota.
En el correo podía leerse “Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista” y se amenazaba a trece personas vinculadas a los derechos humanos: el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, el ex juez Federico Álvarez Petraglia, la ex fiscal y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Juan Fagúndez, Óscar López Goldaracena y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasilero Jair Kirschke y la investigadora italiana Francesca Lessa.
Chargoñia y Errandonea aseguraron al portal Sala de Redacción, que desconocían los avances en las averiguaciones judiciales. Por ello, Errandonea manifestó que le resulta increíble que inteligencia policial y militar desconozcan de dónde salió este correo. Y agregó: “También es cierto que como la amenaza estaba supeditada a que hubiera procesamientos y/o algún suicidio, en la medida que esto no ha sucedido, se pretende que esto quede por acá“.
Guianze, que tampoco tiene este dato, espera la respuesta a un escrito que envió a Staricco en acuerdo con María Simón, decana de Facultad de Ingeniería, en el que solicitó que esta facultad realizara una investigación paralela a la que lleva a cabo el Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo. Como la jueza aún no ha dispuesto nada, la investigación por esta vía se encuentra estancada ya que esta casa de estudios solo cuenta con dos de los emails originales. Según Guianze, el o los autores de este delito contaban con conocimientos técnicos avanzados, ya que fueron contemplados todos los detalles para que el origen no pudiera ser rastreado.
Si bien todos los amenazados tienen algún vínculo con la defensa de los derechos humanos u ocupan algún cargo relacionado a la temática, es sorprendente la ausencia de la jueza Beatriz Larrieu y la fiscal Ana María Telechea, quienes en 2015 llevaron adelante la causa que terminó con el procesamiento de Pedro Barneix, explica la autora de la nota Sofía Kortysz.