En el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), informó a la ciudadanía de lo actuado durante el año, mediante la presentación de datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2016.
En el gráfico siguiente se detalla el registro de situaciones en los últimos años.
En el año 2016 se registró un aumento de casi un 39% respecto al año anterior y la duplicación de la cantidad de registros en cinco años.
En 2016 el INAU reporta un total de 2647 situaciones registradas, lo que implica que se registraron en promedio poco más de 7 situaciones por día.
La violencia en números
En el 2016, del total de 2647 situaciones registradas, en 2375 se pudo contar con información completa sobre las violencias sufridas por niñas-niños-adolescentes. Esto significa un porcentaje de casi el 90% con respecto al total de las situaciones registradas
en el Sistema.
En relación a la información completa, se constata que hubo un aumento del 44% en comparación con el año anterior y que ésta se cuadruplicó en cinco años.
Este año hubo un aumento, porcentual, de la Negligencia como forma de violencia
registrada y una disminución del Maltrato Emocional, respecto al año anterior.
Importa recordar, en relación a la Negligencia, la dificultad en discriminar, al identificar situaciones de negligencia, las situaciones de vulneraciones estatales de derechos de las familias, frente a aquellas de responsabilidad parental; señala el documento al que accedió Carmelo Portal.
El 93% de las personas que agreden registradas corresponde a familiares directos.
Las madres son las principales agresoras
Otro aspecto relevante es el que tiene que ver con la Negligencia donde el 78% (poco más de 3 de cada 4) corresponde a las madres de niñas niños adolescentes (NNA) como principales agresoras, mientras solo en el 14% aparecen en primer lugar los padres.
Parecería necesario ahondar en el estudio de la vinculación entre la negligencia atribuida a las madres a cargo exclusivo de NNA y el abandono de la función parental por parte de los padres, incluyendo el incumplimiento de las obligaciones de alimento, al que ya se hizo referencia, informa el documento.
Estado de situación
• Se registraron 2647 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes atendidas en 2016,poco más de 7 por día. Esto es un aumento de registros de casi 39% respecto al 2015.
• El 54% de NNA fueron de sexo femenino y el 52% tienen entre 4 y 12 años.
• El mayor porcentaje de las violencias registradas corresponde a Maltrato Emocional (42%), seguido por Negligencia (18%), luego Maltrato Físico y Abuso Sexual (ambos con 20% cada uno).
• En Abuso Sexual 3 de cada 4 NNA fueron de sexo femenino.
• La mayoría de las situaciones fueron crónicas y recurrentes, presentando el 62% de NNA dificultades para lograr visualizar las situaciones de violencia.
• El 93% de las personas que agreden registradas corresponde a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia, siendo en su mayoría varones (62%), quienes son los mayores agresores (96%) en las situaciones de Abuso Sexual consignadas.
• El 58% de quienes agredieron tenía entre 30 y 49 años de edad.