En el marco de la segunda reunión abierta convocada en Piriápolis por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la ministra Liliam Kechichian informó sobre la voluntad de conformar una comisión de trabajo para analizar a fondo la rentabilidad del sector. “Hoy tenemos un conjunto de información que nos permite analizar científicamente los temas vinculados a la rentabilidad” de este rubro, uno de las principales del país, señaló.
Kechichian propuso en la reunión del balneario Piriápolis, de Maldonado, la conformación de una comisión integrada por el Ministerio de Turismo, las intendencias departamentales y operadores privados convocados por la Camtur, con el objetivo de analizar la rentabilidad en hotelería, inmobiliarias, segunda residencia, gastronomía y alquiler de vehículos.
La iniciativa de crear este ámbito de trabajo, que aún debe ser instrumentado, responde a los planteos sobre la rentabilidad expresados por operadores privados en el encuentro que los congregó, junto con el equipo ministerial y directores del área de los departamentos, en la segunda reunión abierta de este año de la gremial. El encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur), a fin de evaluar la temporada de verano 2016-2017.
Las cifras planteadas por los empresarios del sector hotelero y gastronómico no condicen con las manejadas por el Ministerio de Turismo, aseguró Kechichian.
Explicó que se dispone de información referida a que las tarifas hoteleras debieron ser disminuidas, pero esto se contradice con los resultados de una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers, contratada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). “Hoy tenemos un conjunto de información que nos permite analizar científicamente los temas vinculados con la rentabilidad”, afirmó.
Si bien este tipo de planteos ha sido efectuado por operadores de Maldonado y Rocha, «no nos vamos a reducir geográficamente al este del país, porque hay que ver al Uruguay en su conjunto», apuntó Kechichian.