El Economista Hugo Pareschi habló de la situación del sector lácteo, esta mañana en el programa «Juntos Podemos» de Radiolugares explicando el final de la bonanza de los productos lácteos que se lograron comercializar a nivel internacional a buenos precios.
Pareschi reconoció el final de ese ciclo y explicó el proceso de ajuste que afectó fundamentalmente a los productores. El economista habló de problemas de rentabilidad que se dieron en un plazo que no pudo determinar y lo ubicó en uno o dos años, donde éstos no generaban rentabilidad. Muchos de ellos quedaron en el camino y «hubo un proceso de pérdida de área dedicada a la producción lechera. Esas dificultades de caja llevaron a los productores a que se deshicieran de parte de su rodeo, generando menor hectáreas dedicada a la lechería y por otro lado menor cantidad de vacas en ordeñe.» Esto afecta una baja en los volúmenes de remisión de leche a las plantas, señaló.
El Gerente de Calcar habló que esta situación «se está revirtiendo, podemos decir que ha habido un cambio en la curva que nosotros lo miramos con optimismo», pero sin embargo puntualizó «la recuperación es un tema tan complejo que llevará mucho tiempo, los procesos de ajuste serán de larga data.»
El problema de Venezuela
Hugo Pareschi mencionó al mercado venezolano que llegó a ser el principal comprador de productos lácteos para nuestro país y ese ciclo terminó como ya todos conocemos.
Recordemos que en 2015 Pareschi participó activamente como uno de los protagonistas privados -representando a Calcar- en el acuerdo donde Uruguay confirmó la exportación de 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela por petróleo
En aquella oportunidad el plan confirmado de ventas de Uruguay a Venezuela contempló 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollos, 12.000 de quesos y 80.000 de soja.
El Gerente de Calcar en esta oportunidad dijo en Radiolugares que el mercado venezolano desapareció tanto para quesos como para leche en polvo, «seguramente en Venezuela están consumiendo un menor volumen de lo que consumían antes. Todos sabemos que ese país esta pasando por una situación compleja que tendrán que resolver. Esto también afectó,» señaló en su lectura de la situación general del sector.
Saliendo de la crisis
Hugo Pareschi explicó cómo se viene saliendo de la crisis y encontrando los equilibrios. Estos se vienen logrando -aseguró- a partir de readaptación ante la nueva situación. El Gerente de Calcar habló de «reestructuras con rediseño», sin detallar las mismas.
Explicó que el impacto afecta a productores, trabajadores, distribuidores, transportistas, «la industria láctea es un distribuidor de juego tan grande que mientras está operando sanamente no nos damos cuenta, pero sin embargo cuando tiene dificultades vemos a cuánta gente afecta el efecto multiplicador de la lechería.»
Pareschi dijo que se está restableciendo la producción a nivel de precios y productores y ve un mejor ánimo. Habló que el costo país es muy alto «nos encontramos que en la ecuación de costos, debido a procesos tecnológicos está un poco complejo.»
Hablando de Calcar señaló que «estamos en un proceso de inversión para ser más eficientes y ser más competitivos en el mercado internacional.»
En el brochure corporativo de los 60 años que publicó Calcar en exclusividad en el diario El Observador el año pasado, surge que la empresa invertirá unos US$ 20.000.000 de dólares en la Planta de Tarariras que contará con unos nueve mil metros cuadrados.
También tienen previsto una inversión de US$ 1.000.000 en una caldera a chip de 12 toneladas, junto a un sistema de efluentes líquidos de última generación.
Estas dos inversiones están previstas para fines de 2017 donde la fábrica estará trabajando a pleno.