Diversos desencuentros que se vienen dando generaron un interesante debate en el Municipio de Carmelo que apunta a analizar el rol y cometido del mismo, la articulación de políticas locales en su territorio y el grado de independencia que puede llegar a tener en el futuro.
«Hay zonas grises que tal vez se pueden resolver el próximo viernes con la reglamentación de los municipios en la Junta Departamental», explicó en la pasada sesión el Concejal Eugenio Petit del Frente Amplio.
Es que en la actualidad no se conoce muy bien las competencias institucionales del mismo, hay nuevos actores y en eso hasta la propia Alcalde ha manifestado su preocupación por algunos directores de la Intendencia de Colonia que no consultan a la autoridad local cuando inciden en el territorio.
«No tenemos criterios básicos de manejo de las cosas, entonces cada quien interpreta como quiere. El Intendente lo interpreta de una manera, el Municipio de otra, el Director también de otra. Por eso debe haber una reglamentación, porque eso genera conflictos,» dijo el Concejal Alejandro Brusco.
A esa mirada crítica se sumó también la propia Alcalde Alicia Espíndola señalando que «hay algunos Directores que trabajan desde hace mucho tiempo en la Intendencia y cuesta el trato. Hay cosas que debemos sentarnos a negociar. Esto no pasa con todos -aclaró- hay algunos directores que son muy abiertos, pero hay otros, que están en las áreas más complicadas y no se hace fácil el trabajo,» indicó. La jerarca también dejó constancia que la Intendencia de Colonia viene invitando a todos los concejales «en pequeños detalles», comentó, y puso como ejemplo la fiesta de fin de año.
En la sesión de ayer se preguntó sobre el rol que cumple el funcionario asignado a la Coordinación de Municipios y qué trabajo realiza. Por qué Acción Social realiza trabajos que antes le correspondían al Municipio de Carmelo. En estos temas se presentaron algunos documentos que serán estudiados y tienen que ver con viajes de tierra, caños, asignaciones de canastas y un amplio etcétera.
Estamos en problemas
No es novedad que el Municipio de Carmelo tiene serios problemas de comunicación institucional y no solo en su relación con la prensa. Ayer surgieron problemas internos que fueron discutidos con buena disposición.
Ya hemos señalado en este portal algunas desinformaciones básicas. Por ejemplo se desconoce oficialmente cuándo comenzó a sesionar el Municipio de Carmelo en el período 2017.
A su vez las actuaciones que se originan en el Municipio no solo no llegan en tiempo y forma a la sociedad, quedó demostrado que tampoco baja la información a los propios concejales.
El Concejal Brusco se preguntó por qué no se comunicó al cuerpo una jornada realizada en el Municipio de Nueva Helvecia sobre turismo en latinoamerica, en donde se invitó a todos los concejales, pero esta invitación no fue entregada a los mismos. Desde la Alcaldía se respondió que fue un error humano por acumulación de trabajo y se habría traspapelado.
En la misma línea de consultas, el Concejal Petit se interesó por qué no fueron comunicados e invitados a la presentación que realizó el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia en el propio Municipio al programa «El Corredor de los Pájaros Pintados.» Se respondió que no hubo invitaciones a concejales, la intendencia pidió el lugar para realizar el lanzamiento.
Ante este panorama fue que los concejales frentistas elaboraron un mensaje del Municipio de Carmelo aclaratorio que indica:
«El Municipio de Carmelo entiende de orden, que cuando se traten temas específicos en la ciudad o concurran diferentes direcciones dependientes de la Intendencia de Colonia, se comunique a todos los integrantes del mismo, entendiendo que este es un organismo colegiado y que tiene como cometido exclusivo ejercer la gobernanza, tal cual lo establece la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.
Para ello es fundamental el acceso a la información en tiempo y forma y poder intercambiar con el segundo nivel de gobierno para beneficio mutuo.»