Los ediles de la Junta Departamental de Artigas recibieron, de parte de un delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), información relativa a advertir la importancia geopolítica en el proceso de integración sudamericana del proyectado puente Monte Caseros-Bella Unión. Actualmente se analiza el proyecto de ingeniería y la evaluación de impacto ambiental.
El delegado de la CARU, Rogelio Texeira, compareció ante la Junta Departamental de Artigas en régimen de sesión general donde informó los avances del proyecto del puente binacional que uniría la localidad argentina Monte Caseros y la uruguaya Bella Unión. El representante estuvo acompañado por el inspector del contrato con la consultora Consorcio Pi, Javier De Castellet.
El Consorcio Pi, integrado por Oscar G. Grimaux y Asociados SAT, Consulbaires Ingenieros Consultores S. A. y LKSur S. A., suscribió, el 30 de diciembre de 2015, el contrato de consultoría para realizar los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del puente.
Texeira y De Castellet presentaron los avances de los estudios de la consultoría y del estado de los trabajos que se realizan en el organismo binacional, así como de la inspección de estas tareas y de la coordinación con los organismos competentes de los estados parte.
“Ahora se está terminando la segunda etapa, que refiere al estudio del proyecto de ingeniería entregado por la consultora (adjudicataria de los estudios) y el impacto ambiental; por eso se hace necesario integrar los planteos que surjan desde el gobierno departamental y la comunidad artiguense”, describió Texeira en palabras reproducidas por la CARU en un comunicado.
Ante las diversas consultas de los curules, Texeira destacó la importancia geopolítica del futuro puente en el proceso de integración sudamericano. Además, llamó al manejo prudente de la comunicación pública y de las expectativas. Si bien el tema avanza firmemente —aseveró—, su concreción es un tema complejo, en el entendido de que ambos países deberán acordar, entre otros aspectos, la forma de financiamiento de la construcción del puente y de las obras complementarias.
Varios de los ediles manifestaron su beneplácito con el trabajo que se desarrolla desde la CARU y solicitaron la continuidad del intercambio con ese organismo, a fin de acceder a información oficial.