Las farmacias tendrán «todo pronto» para comenzar a vender cannabis en sus locales a principios de abril, dijo el vicepresidente del (CFU) Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, en declaraciones a Subrayado en el mes de marzo.
Esto que dijo Antalich en la práctica no se cumplió. A 28 de abril, Farmacia Carmelo que se inscribió en el primer grupo de 16 farmacias, no ha sido informada del inicio de la venta. Se nos confirmó -a modo de ejemplo- que no recibieron comunicación alguna sobre la instalación de un botón de pánico en el local, requisito último para habilitar la venta.
Según indicó el vicepresidente del CFU Alejandro Antalich, la instalación de un botón de pánico en los locales «era el último requisito que pedían las farmacias, por lo que de nuestra parte quedaría todo pronto para el 1 de abril”, y agregó que son 10 las farmacias que ya poseen este servicio.
El 2 de mayo se abre el registro de usuarios para acceder a cannabis en farmacias y, además, se lanza la campaña de prevención en medios de comunicación, adelantó el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo. Cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de la sustancia. “Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis”, estableció.
Todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas. Esta medida forma parte del esquema de reconocimiento de derechos pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático, dijo Roballo, quien señaló que, desde el Gobierno, “tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico”.
Roballo confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato, añadió. El prosecretario constató el incremento del interés por incluirse en el sistema.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.
Lo cierto es que por lo menos una de las farmacias que integran la lista no ha sido notificada de absolutamente ninguna medida de las que explican las autoridades.