Diputados presentan denuncia penal por negocios con Venezuela y vinculaciones empresariales de directivos con el gobierno

Denuncian penalmente negocios entre Venezuela y Uruguay.

Los diputados Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica, presentarán la denuncia penal por los negocios que se realizaron con Venezuela a través de firmas como Aire Fresco y otras, informa hoy Subrayado.

Los legisladores cuestionan lo que consideran es una injustificada aparición de intermediarios privados, en negocios como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, entre otros.

En 2015 una misión uruguaya viajó a Venezuela a negociar 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra “algo superior” a 300 millones de dólares, según los dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo y ratificado el 17 del mismo mes por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, cuando ambos acudieron a Brasil a la reunión semestral del Mercosur. El dinero resultante de esas ventas sería depositado por Venezuela en un fideicomiso en la filial uruguaya del banco transnacional de ese país Bandes, como carta de garantía del cobro inmediato de los envíos de mercadería nacional, informaron oficialmente en aquella oportunidad.

Hoy los diputados denunciantes afirman que no existen antecedentes de procedimientos transparentes y ajustados a derecho en el ámbito de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores que justifiquen que estas empresas hayan sido elegidas.

La denuncia también abarca a supuestas asignaciones arbitrarias de fondos públicos a través del FONDES a empresas sin viabilidad que a la fecha no han devuelto los créditos concedidos.

La denuncia afirma que algunas de esas empresas han realizado también negocios con Venezuela y se conocen indiscutidas vinculaciones políticas de sus directivos con sectores del gobierno, advierte Subrayado.

 

Salir de la versión móvil