La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU), en conjunto con el Sindicato Médico (SMU), presentaron un escrito a ASSE solicitando «se informe si se encuentra en curso alguna investigación administrativa» sobre los supuestos casos de denuncia provenientes desde algunos medios de comunicación sobre las Colonias Dr. B. Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi.
En caso contrario, se insta a que «se cumpla en investigar administrativamente» tales supuestos, dice el escrito.
«(…) entendemos que corresponde procurar una inmediata investigación de los temas denunciados que involucran a los médicos y médicos psiquiatras. Solo así se permitirá comprobar su realidad y, en los casos que correspondan, poner fin a informaciones muchas veces inexactas y que generalizan situaciones concretas en perjuicio de los médicos que allí cumplen funciones».
El escrito hace referencia, particularmente, al programa Santo & Seña del pasado 5 de agosto, donde se realizaron «serias acusaciones en relación a la administración, a la situación general de las colonias y al desempeño de colegas en las mismas». Estas acusaciones, plantea el escrito, fueron replicadas en diversos medios de prensa.
«Tal aspecto está ocasionando un perjuicio inmensurable y directo a la imagen y credibilidad de los médicos y médicos psiquiatras que con compromiso y profesionalidad se desempeñan en dichas unidades ejecutoras de ASSE».
Desde la Sociedad de Psiquiatría expresan: «En numerosas oportunidades hemos denunciado, en el ámbito correspondiente, irregularidades vinculadas a las condiciones de trabajo y a situaciones de atención de los pacientes».
En el escrito se exige a ASSE una «aclaración definitiva», tanto en lo judicial como lo administrativo, con el objetivo esclarecer los hechos y «poner fin a muchas acusaciones infundas que, de modo generalizador, se realizan contra los profesionales que prestan funciones en dichas instituciones».