Industrias nacionales podrán acceder a un descuento de hasta el 25 % del gasto en energía eléctrica por un año

UTE

El próximo 15 de mayo el Ministerio de Industria, Energía y Minería lanza un nuevo beneficio que permitirá a las industrias que mantengan o aumenten su producción física obtener un descuento en la facturación mensual de energía eléctrica (sin IVA), de hasta un 25 %. El apoyo va dirigido a las empresas nacionales por un plazo máximo de 12 meses consecutivos e incorpora a empresas textiles, lácteas y molinos, entre otras.

El beneficio tiene el objetivo de apoyar a las industrias nacionales en las cuales el costo de la energía eléctrica es un componente importante de su estructura de costos y aprovechar la capacidad de producción industrial ociosa. La medida amplía el alcance del beneficio promovido en 2015 por el decreto N.º 361/015, y busca incorporar otros sectores industriales, tales como empresas textiles, lácteas y molinos, entre otras.

Se otorgará mensualmente a través de la factura de UTE y se calculará comparando el consumo de energía eléctrica del mes corriente con el consumo de energía eléctrica del mismo mes del año base, ajustado por los ahorros energéticos derivados de medidas de eficiencia energética.

El beneficio será suspendido automáticamente en caso de que el beneficiario registre en su consumo de energía eléctrica tres bajas mensuales consecutivas o cinco bajas mensuales en el período anual inicial o en el período de prórroga. El plazo máximo de usufructo del beneficio será de doce meses, que podrá ser prorrogado si se cumplen con las condiciones que establezca el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Podrán acceder al beneficio suscritores de UTE categorizados como industriales en el giro principal según la sección C, divisiones 10 a 33 del Código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), revisión IV, con un gasto anual en adquisición de energía eléctrica a UTE que represente un valor mayor o igual al 2,5 % del valor bruto de producción (VBP) anual. Además, se exigirá un informe de auditoría externa de eficiencia energética o evidencia de haber implementado una medida de eficiencia energética.

Aquellas empresas que no cuenten con el informe de auditoría de eficiencia energética requerido podrán utilizar los instrumentos de apoyo que posee el Ministerio. En el caso de mypes (micro y pequeñas empresas, según el decreto N.° 504/007) con certificado de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM vigente, el ministerio subsidiará hasta el 100 % del costo del diagnóstico energético. En el caso de empresas medianas y grandes, podrán postular a la línea de asistencia para eficiencia energética (LAEE) que reembolsa las dos terceras partes del costo total de diagnósticos o auditorías energéticas, hasta un monto máximo de 3.300 dólares sin impuestos.

Para acceder al beneficio, se deberá completar un formulario web, que estará disponible entre el 15 de mayo y el 30 de junio, y presentar ante el Ministerio la documentación que se detallará en el instructivo.

El próximo jueves 11 de mayo a la hora 15:00, en la sala de reuniones del MIEM (Sarandí 620, subsuelo), se realizará una presentación técnica en la que se expondrán los requisitos para postularse y se responderán consultas de los empresarios interesados. También se instruirá sobre el llenado del formulario en línea, requisito para postularse.

Salir de la versión móvil