Carmelo necesita un Observatorio Urbano

Una charla sobre las dinámicas de administración de las ciudades modernas.

En la noche de ayer en la ciudad de Juan  Lacaze, se realizó una Conferencia sobre Desarrollo Territorial a partir de la Reconversión Industrial, brindada por el Licenciado en Derecho y Master de Competitividad Fernando Nebreda Díaz de Espada, del País Vasco, y organizada por la Red de Agencias de Desarrollo.

La oportunidad viene como anillo al dedo para contar de donde viene este orador y qué cosas realizan allí. En la nota nos detenemos en una sola: la administración de un Observatorio Urbano Comarcal.

Nebreda integra la Agencia de Desarrollo Comarcal de los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia en el País Vasco. Creada en 1993 para promover el desarrollo sostenible de la comarca,es una sociedad de capital público y sin ánimo de lucro que ofrece actividades de interés general de forma mancomunada.

El Observatorio Urbano

Una de las tantas actividades que desarrollan es la de contar con un Observatorio Urbano.

El observatorio comarcal  lo definen como  un instrumento de Gestión del Conocimiento. Su finalidad es ofrecer una visión y un análisis de la realidad comarcal a través de los datos existentes, para que puedan servir de herramienta a la hora de decidir y percibir adecuadamente la realidad socio-económica de la comarca de Oarsoaldea.

Las principales funciones son:

* Recoger, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa fiable
* Ofrecer una perspectiva amplia de la comarca y su evolución
* Facilitar el acceso informático a una gran variedad de datos estadísticos, que permita a cada persona, hacer sus propios análisis y sacar sus conclusiones
* Difundir los datos y ponerlos a disposición de los usuarios.

De esta forma se puede encontrar información estadística relativa al municipio de una forma ágil, rápida y sencilla. En esta base de datos se recopilan sistemáticamente más de 500 indicadores relevantes a nivel municipal. Este sistema permite ir seleccionando los datos por diferentes ámbitos territoriales, temáticos o fechas.

No sólo se presentan los datos cuantitativos, sino que da la posibilidad de analizarlos estadísticamente y de elaborar mapas temáticos mediante la aplicación gratuita s-map 2007 Standard, que se puede descargar desde la página de resultados.

El Observatorio Urbano actúa como un instrumento de detección de las necesidades locales que son claves y estratégicas para el desarrollo regional y empresarial de los municipios y de sus entornos a través del análisis, estudio, recopilación y difusión de toda la información de carácter socioeconómico existente.

¿Qué somos?

El Observatorio Urbano cuenta con datos sobre territorio, medio ambiente, población y demografía, urbanismo y vivienda, educación y formación, equipamiento, transporte y comunicaciones, procesos electorales, protección social y seguridad ciudadana, mercado de trabajo, establecimiento y empresas, actividad turística y cuentas públicas. Todos los dineros se transparentan en base a información directa que los vecinos pueden ver a través de una plataforma de internet.

El Observatorio Urbano ordena una multiplicidad de temas que muchas veces se tratan en los municipios, pero no tienen continuidad y elaboración. En Carmelo se pueden identificar los principales problemas de la ciudad, pero no se categorizan y entonces las administraciones al no contar con proyecto ciudad y planificación van detrás de los problemas, no adelante de ellos. Esta falta de observación general y parcial ha inmovilizado durante décadas a una ciudad que espera respuestas en su dinámica urbana.

Salir de la versión móvil