El departamento de Colonia tuvo su protagonismo en la premiación del concurso Tus ideas Valen 2016. Entre los equipos reconocidos se encontraba “Dafnias”, del Liceo de Nueva Palmira, así como también, “Salud en el patio” y “Expertos y novicios”, del Liceo N° 1 de Colonia; todos destacados por su carácter innovador, impacto social y aplicabilidad, principales aspectos tomados en cuenta por el jurado al momento de determinar los ganadores.
El premio obtenido, además del reconocimiento especial a la labor realizada por cada grupo, incluye respaldo técnico y asesoramiento general para que puedan llevar los proyectos a la práctica.
“Salud en el patio” tuvo como principal cometido la promoción de la salud cardiovascular, específicamente atacar los factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. La aplicación del proyecto tuvo como escenario el patio del liceo y consistió en diferentes charlas y actividades de la mano de profesionales en cada tema. Se trató de una experiencia enriquecedora donde los estudiantes pudieron poner en práctica uno de los temas que abordan en el marco del programa de Biología. Tal como expresó el joven delegado del grupo que participó en el trabajo, este premio “es un estímulo que nos indica que estamos yendo por un buen camino”.
El otro proyecto del Liceo Departamental de Colonia, “Expertos y novicios”, consistió en una especie de pasantía en ámbitos científicos, donde los estudiantes pudieron tener un primer acercamiento al campo laboral y aprender el oficio de la mano de expertos en las áreas correspondientes. “Fue muy valioso porque en algunos casos reafirmó orientaciones y determinó tomar nuevos caminos y en otros casos acercó las instituciones al centro educativo. Contribuyó a fortalecer vínculos y los propios aprendizajes”, manifestó Darío Pérez, director de dicha institución.
En lo que respecta a “Dafnias”, proyecto a cargo de estudiantes del Liceo de Nueva Palmira, este se inició el año pasado en el marco de las Ferias de Clubes de Ciencias, actividad donde también participaron y obtuvieron el segundo puesto en la instancia nacional. La investigación parte de la hipótesis de que el agua de Nueva Palmira es de mala calidad. Para comprobar la veracidad de este enunciado, en primer lugar, buscaron un bioindicador de la calidad del agua, las dafnias, conocidas popularmente como pulgas de agua. En segundo lugar, hicieron diferentes soluciones con PH y temperatura controlada, en la que colocaron metales pesados tales como el zinc y el plomo. Estos materiales se caracterizan por ser bioacumulables, es decir que se van acumulando en el organismo, y por moverse en las redes tróficas. Además, tienen efectos dañinos para la salud. “Es algo que afecta mucho pero que no se toma muy en cuenta”, afirmaron las estudiantes encargadas de recibir el premio. Finalmente, colocaron las dafnias en esas preparaciones y observaron los efectos.
A su vez, las jóvenes destacaron la posibilidad adicional que brinda este tipo de experiencias, de viajar y conocer, tanto personas como lugares nuevos. También se alegraron porque este premio les permitirá poder seguir avanzando con el proyecto, plan que tenían en mente para este año.
El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, donde además de la premiación se realizó el lanzamiento de la edición 2017. Esta incluirá como nuevas categorías: deportes, salud, recreación y Derechos Humanos. A lo largo de la actividad, se remarcó la importancia del trabajo por proyectos. En cuanto a esto, el director Pérez sostuvo que “es una modalidad muy valiosa para promover el protagonismo de los jóvenes y fortalecer la inserción del liceo en la comunidad”.
Vía: Consejo de Educación Secundaria