«La antítesis es la puerta estrecha por donde el error se desliza más a gusto hasta la verdad.»
Friedrich Nietzsche
El decreto 022/2017 de la Junta Departamental de Colonia que regula el funcionamiento de los Municipios del Departamento de Colonia tiene 17 artículos.
Curiosamente, lo que más se debatió en la Junta Departamental de Colonia y lo que más habló este pasado miércoles, en visita al Municipio de Carmelo el propio Presidente de la Junta, el Dr. Mario Colman es sobre una parte del artículo 2 en su inciso 4 sobre las sesiones y su posible tratamiento de reservadas o secretas.
IV. Las sesiones del Concejo Municipal serán abiertas, salvo que por razones fundadas se determine el tratamiento reservado o secreto de uno o más temas del orden del día.
Este miércoles el Dr. Colman dedicó gran parte de su tiempo en explicar estas 28 palabras que conforman la idea y habilitación del carácter de reservado o secreto de una sesión del Concejo Municipal.
Dije más arriba que muchos Ediles participaron hablando sobre estas 28 palabras previo a la votación del reglamento esa noche en la Junta de Colonia. Por ejemplo María Isabel Roselli del Partido Nacional explicó que se fundamentaba su utilización de secreta cuando circulaban nombres de personas.
Lo extraño es por qué se insiste tanto en el carácter de reservado y secreto de los temas en las sesiones de los concejos municipales. Y por qué la preocupación proviene casi en exclusividad desde el Municipio de Carmelo. No conozco que el Dr. Colman haya sido invitado a explicar el funcionamiento en otros municipios.
El Dr. Colman explicó e interpretó sin errores la reglamentación. Fue claro y expresó que debe primar ante todo lo que el llamó «la publicidad» que yo interpreto: la información, la divulgación y no el secretismo.
Pero más que esas explicaciones me di cuenta que el detalle más importante de la participación del Presidente de la Junta Departamental de Colonia no era tanto lo que decía, sino su sola presencia republicana en un momento donde en próximos meses dejará su lugar para ser ocupado por quien estaba en la mesa, el Edil Emilio Della santa.
La esencia del asunto es que lo concejales representan a la ciudadanía de Carmelo, el pueblo los puso en ese lugar del cual no son propietarios. El Municipio no es una empresa privada. Es una institución republicana. Y en sus sesiones los periodistas podemos grabar y tomar fotografías de todo lo que allí suceda, incluso a funcionarios de confianza.
Y podrán realizar todas las reuniones secretas y/o reservadas que se les ocurra, amparados ahora en un texto de 28 palabras que no es muy claro y deja libertad de acción para decidir cosas en forma reservada. Pero no podrán desconocer que ese pequeño texto nada dice que la elaboración de un presupuesto sea secreto. Que el debate de una licitación pública sea asunto reservado. Que el dinero que se le otorga a una institución sea mil pesos o ciento treinta mil pesos sea secreto de estado.
Que temas como los denunciados por una concejal, de caños que no aparecen, balasto sacado sin autorización, podrán ser tratados en forma reservada cuando -con sus investigaciones- aparezcan los nombres de los responsables. Allí sí habrá discreción y tratamiento reservado.
En todas nuestras coberturas hemos sido respetuosos. No somos relacionistas públicos, somos periodistas. Es ofensivo y una falta de respeto tolerar que pública y livianamente se nos acuse que realizamos «circo» y «escraches». No es cierto. Si la percepción de los representantes ciudadanos es que la realidad mostrada por la prensa es un circo, nosotros no levantamos esa carpa y nuestros lectores no están en esas gradas.
Lejos de realizar escraches mostramos luces y sombras de la gestión de nuestros gobernantes. Quienes nos acusan se olvidan del trabajo de información social que cumple la prensa.
Solo un ejemplo: en el año 2015, la vecina Mariana Planchon con el programa “Realizar” en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas resultó ganadora con su idea de la creación de un espacio público con plazoleta, juegos y canteros; y la realización de calle con construcción de calzadas, todo ello en el espacio comprendido entre las calles Ansina y General Artigas, desde 25 de Agosto hasta Leandro Gómez.
Mariana Planchon se enteró por la prensa de aquella posibilidad.
Nuestro compromiso periodístico es con personas como esa vecina.
Elio García