Ediles departamentales de las diferentes bancadas concurrieron el pasado martes 9 de marzo a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados donde hablaron de la problemática agropecuaria y presentaron un Manifiesto que también fue entregado en el Congreso de Intendentes.
La delegación de ediles colonienses estuvo integrada por Walter Pessio, Agustín Bianchi, Álvaro Correa, Carlos Rey y Óscar Michelin Salomón, integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta Departamental de Colonia.
Situación de la agropecuaria en el Departamento de Colonia
Los ediles presentaron un documento que dieron lectura y dice: »
La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta Departamental de Colonia, preocupada por la situación económica del sector productivo del departamento, realizó varias reuniones con los representantes del mismo, a efectos de recabar su opinión al respecto.
Asimismo, se solicitó información a los organismos estatales correspondientes, y las empresas del departamento.
Después de recabar toda la información, se realizó una reunión con el Congreso de Intendentes, a quienes se les expresó la preocupación al respecto, las sugerencias de los productores, etc.
En el mismo sentido, se desea ponerlos en conocimiento de la situación del departamento de Colonia, con la finalidad de aunar esfuerzos para ayudar al sector agropecuario a superar la situación que atraviesa actualmente.
Este tipo de producción es biológica, por lo que se ve afectada por la incertidumbre de cuánto podrá producir y los precios que tendrá el mercado.
Se considera importante propiciar una política que promueva las escuelas y bachilleratos agrarios,» ‑después voy a dar una explicación sobre esto‑ «y fomentar cursos que preparen a las personas para el uso de las nuevas tecnologías, y las distintas maquinarias. En este sentido, preocupa el cierre de las escuelas rurales.
El campo se despuebla, y las nuevas generaciones miran la difícil situación que viven en el mismo y las distintas situaciones económicas y deciden trasladarse a la ciudad.
También debe aprovecharse la experiencia de los productores para mejorar la aplicación del trabajo en el campo.
Por otra parte, es necesario crear una política agropecuaria a mediano y largo plazo, y tener en cuenta el valor del dólar para competir.
Los productores manifestaron que están produciendo a pérdida, debido a los altos costos que deben enfrentar. En este sentido, en base a la información recabada, se considera que si existieran costos reales se ayudaría a ajustar la rentabilidad. Para esto es necesario incentivar la producción agropecuaria con medidas tendientes a bajar los costos de fertilizantes, combustibles, energía eléctrica y otros insumos.
Otro aspecto que dificulta la situación de los productores, son las deudas que mantienen con las diferentes entidades bancarias. En este sentido, los productores manifestaron que podrían pagar intereses por dos años y reperfilar los capitales por un período no inferior a los 5 años.
Es importante destacar que el 70% de las exportaciones de nuestro país son de origen agropecuario.
Esta Comisión espera que se consideren los planteos y reclamos de los diferentes sectores agropecuarios del departamento y se tomen las medidas necesarias a fin de brindar una solución a los mismos».
Hablan los ediles
El Edil Walter Pessio del Partido Nacional manifestó que «se nos está cayendo la lechería y tenemos que hacer algo a tiempo. Se están haciendo anuncios, pero lo que propuso Tabaré es como si fuera un Mejoral para una salmonela. El departamento de Colonia está complicado. La otra vez se había llegado a matar animales, pero el departamento de Colonia se puso de pie y dijo «En Colonia no se mata sino que se vacuna» y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca cambió, paró la matanza y se vacunó, que era lo que se tenía que hacer. Recuerdo que tuvimos un mes a los tractores estacionados en General Flores, enfrente a la Intendencia, pero en esta oportunidad eso no va a ocurrir porque sabemos que el problema no es departamental.»
«Como es sabido, Carmelo depende mucho de Calcar, que ha tenido problemas enormes. Sucede lo mismo con Ecolat, en Nueva Helvecia. Allí hay pequeñas industrias en la vuelta de 15.000, 20.000, 50.000 litros por día, que están complicadas, y sobreviven porque el Banco República les da piola. Pero este no es el sentido de la cuestión, porque algún día hay que devolver esa plata. El tema es que las empresas sean rentables, pero no lo son, ni en el campo ni en la ciudad, «comentó el Edil Agustín Bianchi (Partido Nacional).
Alvaro Correa por el Frente Amplio dijo en la Comisión que «la recuperación de la producción láctea no se obtiene de la noche a la mañana porque, como recién decía el compañero Bianchi, se ha llegado a descartar vacas que están en producción de leche para pagar préstamos y deudas de los productores. Todos sabemos que recuperar una cuenca láctea, como la perdida de manera parcial cuesta tiempo y mucho dinero. Tenemos que hacerlo hoy mediante políticas de Estado, que también contemplen la cuenca láctea perdida, la pérdida de vacas en producción y dar algo de oxígeno a los productores. Si un productor sale nuevamente a producir se va a generar una cantidad de mano de obra exponencial. Esto pasa no solo en la industria láctea, sino que en las otras también.»