Dicen que en la Dirección de Tránsito se encontraron con la sorpresa de la doble vía cuando le ordenaron realizar la cartelería para lo que será la remodelada Avenida Rodó. Quien lo dijo no es cualquiera, sino el propio Director de Tránsito Mario Leiva.
Por las palabras de Leiva parece que la doble vía ya sería un hecho «nosotros nos enteramos cuando vimos el plano y nos dimos cuenta que ahora se quiere otra cosa en Avenida Rodó,» explicó el jerarca a los integrantes del Municipio de Carmelo.
Previo a ese día en la reunión de Ordenamiento Territorial se había mencionado el tema, pero cuándo se pregunta quién decidió el cambio, nadie aparece como el creador de la criatura.
Si la modifican a doble vía habría prohibición de estacionar
Se conoce que la calle de avenida Rodó será un poco más angosta, teniendo en cuenta que en el proyecto original sería en un solo sentido. Se dijo en la reunión que es un metro más angosta; para priorizar lo peatonal y la bici senda.
Para transformarla en doble vía la idea que maneja la Dirección de Tránsito es prohibir los estacionamientos en ambos lados y colocar lomos de burros para bajar velocidad.
Leiva llegó a Carmelo no buscando tanto aportes técnicos, sino respaldos políticos a la idea de la doble vía. Todo parece indicar que se busca conocer la opinión de la ciudadanía pero sin recursos de encuestas y menos de referéndum. La idea es buscar apoyos por parte de la Intendencia de Colonia en lugares como la Comisión de Ordenamiento Territorial, el Municipio y seguramente fuerzas vivas. El costo político de cambiar el proyecto parece que se quiere compartir.
¿A quién se le ocurrió la idea?: Un misterio
«A veces tenemos que buscarle otras soluciones. Nosotros queremos un consenso para decidir, aunque yo estoy convencido que así está bien», se sinceró el jerarca que llegó mandatado por el Intendente Moreira solamente para preguntar.
El Director de Tránsito explicó que el tema de la posibilidad de doble vía a la sociedad carmelitana habría que presentarlo con dos preguntas:
- ¿cuántas quejas hubo con el trazado de antes
- ¿cuántos siniestros se produjeron como estaba antes?
Lo cierto es que sigue siendo un misterio de dónde viene la idea de cambiar el proyecto en plena realización. Lo que se sabe es que alguien se apersonó al Dr. Moreira y le pidió que la Avenida Rodó fuera doble mano, nadie sabe si fue una persona o un grupo, ni siquiera los vecinos de la zona o gente extra barrio.
La nueva propuesta es un misterio de donde proviene. Se desconoce todo, el grado de representación en la sociedad de quienes lo hicieron. Los conocimientos técnicos que tendrían en ingeniería urbana, por solo dar unos ejemplos.
Sí hay algo que parece cierto es que quien lo propuso tiene por lo menos algo de poder político; tanto que está por cambiar el diseño de una de las obras más importantes que se realizarán en la ciudad.