Mientras el gobierno anuncia diversos procesos para establecer las condiciones de viabilidad para que se instale una segunda planta de celulosa por parte de UPM en Paso de los Toros, el sitio web oficial de la empresa en Helsinki, Finlandia, habla claramente de los plazos que alcanzará la decisión final: entre un año y medio a dos.
«En los debates entre el Gobierno del Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos locales para el crecimiento industrial a largo plazo en Uruguay, se ha logrado un buen progreso, estamos de acuerdo con la mayoría de los temas claves de la agenda de negociaciones, «dice Jaakko Sarantola, vicepresidente de UPM, Plataforma Uruguay, informa el portal de la empresa en Finlandia.
«Algunos temas restantes aún deben resolverse a medida que comenzamos el trabajo en el lenguaje del contrato que especificará las responsabilidades mutuas.Nuestro enfoque reside en gran medida en la solución de estos temas restantes», dice Sarantola.
La verdad
En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el Gobierno del Uruguay sobre los requisitos previos para el desarrollo industrial a largo plazo en Uruguay, incluyendo el desarrollo de infraestructura.
El objetivo de estas discusiones durante la primera fase de preparación ha sido llegar a un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión que defina los prerrequisitos locales para la inversión industrial, así como las iniciativas para el desarrollo de la infraestructura.
La segunda fase subsiguiente de preparación consistiría en un estudio previo a la ingeniería y un proceso de obtención de permisos, y lograría avances significativos en la ejecución de las iniciativas de infraestructura acordadas durante la primera fase de preparación. Se espera que esta fase dure entre un año y medio a dos años.
Si estas dos fases de preparación se concluyen con éxito, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión con respecto a una posible planta de celulosa.
Vía: UPM Finlandia