Aumento de impuestos y uso de las reservas son las propuestas que evalúa el PIT CNT presentar en sociedad

Propuestas del PIT CNT.

En documentos previos el PIT CNT había realizado propuestas de aumento de impuestos.
Los fundamentos se basaban en que por un lado el país tenía margen para el aumento de la presión tributaria que es del 31% sobre PBI (Argentina es cerca de 34, Brasil 37%) y además que estaba muy mal distribuida, en especial en lo que se refiere al peso relativo de los impuestos al trabajo respecto al peso de los impuestos al capital.
En función de ello sintetizamos aquí las propuestas realizadas:

a) Aumento de Impuesto al Patrimonio

Hoy su recaudación es de tan sólo el 6% del total de impuestos y a su vez en el caso de las personas físicas está prevista reducir la tasa de aportación 0,1% por año, hasta llegar a 0,1% como tasa en 2020.
Por otra parte se paga sobre aforos que están en general subevaluados por su des actualización.
Al mismo tiempo en el caso del patrimonio a la tierra el mínimo no imponible a partir del que se paga es muy alto (un millón y medio de dólares)
Finalmente el impuesto tiene muy amplias exoneraciones cuyo valor equivale a más del 100% de lo que recauda el impuesto.
Si se corrigiera o detuvieran algunas de estas inequidades podríamos tener un Impuesto al Patrimonio más justo y sin tantos agujeros que lo terminan desvirtuando.

b) IRAE

Incrementar la tasa del IRAE del 25 al 30%.

c)IRPF Categoría I

Evaluar las tasas del IRPF categoría I (rentas del capital) dándole progresionalidad al impuesto.
El uso de las reservas
En un documento anterior planteábamos la posibilidad el uso de reservas para contribuir al dilema presupuestal.
La dotación actual de reservas y los indicadores financieros del país se mantienen robustos los que posibilita estudiar que un porcentaje menor de las reservas puedan ser destinadas para realizar inversiones por única vez y contribuir a los recursos necesarios que necesitamos, por ejemplo en infraestructura.
 Exoneraciones de Impuestos

Finalmente es necesario abordar un tema que, aunque no tenga incidencia inmediata en la coyuntura del dilema presupuestal puede influir en plazos más largos.
El tema se refiere al análisis de las exoneraciones y adicionales que existen en el marco de la ley de inversiones y de zonas francas y otras excepciones.
El volumen de recursos que se pierden o renunciamos por estas exoneraciones al capital (IRAE, Patrimonio e IRPF al capital) es aproximadamente de 1.400 millones de dólares, como muestra el cuadro.

Comentarios