Salida y extintor

Una foto con un fondo premonitorio.

Me gustan las fotografías y más cuando éstas se convierten por pura curiosidad del destino en premonitorias.

Allí están el Diputado Edmundo Roselli abrazado del Dr.  Carlos Moreira y de su Secretario Privado Guillermo Rodríguez. La foto tiene título dice “Un encuentro de amigos en Andresito” y está fechada en plena primavera, el 3 de setiembre de 2016.

Observando la fotografía veo al fondo un cartel que dice “salida” y otro más contundente con flecha que dice “extintor.” Vaya si habrá casualidades y causalidades en la vida y en el efímero instante que un clic de un fotógrafo registra ese segundo que luego es eternidad, cuando los abrazos se desanudan y las miradas se enfrían en la realidad. Cuando una foto se vuelve esencialmente política y representativa de esa síntesis que define algo.

No es ningún descubrimiento pero Roselli ya está en campaña, pensando en otros asuntos, y ha comenzado a mover fichas incendiado incluso en cercanías y pegando un fuerte portazo con quienes supo construir alianzas.

Entonces lo vemos no solo criticando al gobierno nacional en temas fundamentalmente agropecuarios, sino que en su departamento se despacha contra la administración del Dr. Moreira, marcando errores, poniendo luz en algunas oscuridades y convirtiéndose en un crítico de peso.  Incluso con más protagonismo que una fría oposición casi inexistente.

Algo sucedió para que un día Edmundo se reconvirtiera en un opositor del moreirismo. ¿De dónde proviene su malestar?, ¿cuál es el origen de este nuevo talante?, ¿cómo incide en la interna del Partido Nacional?.

El diputado manifiesta pero no profundiza en un malestar por no ser consultado, en cargos y en políticas municipales.

Pero algunas otras cosas deben existir. Hace ya algún tiempo trascendió una reunión donde el diputado habría marcado fuertemente algunas posiciones. Habían actores políticos importantes del Partido Nacional y dicen que el relajo fue grande.

En política nada es lo que parece. Vivimos un invierno dialéctico. Los tiempos electorales están lejos del interés de la gente.

Por eso hablo de la fotografía.

Elio Garcia 

 

Comentarios