Una nueva etapa del realojo de Villa Ferrando en Colonia

A lo largo de una semana, cincuenta y dos familias que habitaban el asentamiento Villa Ferrando, censadas en diciembre 2011 en la ciudad de Colonia, se mudaron a su nuevo hogar. Las 52 familias forman parte de la segunda etapa del realojo. En la primera etapa fueron realojadas 50 familias con anterioridad. Estas viviendas se ubican en un predio aportado por la Intendencia Departamental de Colonia (IDC), lindero al Nuevo Hospital de Colonia, en las calles Ansina y Bassahun.

Villa Ferrando es un asentamiento en proceso de relocalización. Se encuentra en la zona del arroyo La Caballada a lo largo de una vía de tren en terreno inundable, de acuerdo al criterio establecido por la Dirección Nacional de Agua (Dinagua). En el censo realizado en 2011 se relevaron más de 200 familias en el asentamiento. En la primera etapa realizada en el año 2015 se mudaron 50 familias al barrio El General de la capital departamental.
El proyecto de relocalización para todo el asentamiento, se concretó a través de un convenio entre el Mvotma, Mides e IDC, a través del cual el Mvotma aportó el financiamiento para las viviendas y el equipo técnico multidisciplinario y la Intendencia proporciona los predios, las infraestructuras internas y la gestión de las licitaciones de las viviendas. Las tres instituciones realizan en forma conjunta el seguimiento global del proyecto a través de una Comisión Interinstitucional.
Para la selección de las familias asignadas al conjunto habitacional que llamamos “ Hospital” provisoriamente, se tomaron más en cuenta los siguientes criterios :a) la necesidad de las familias de la proximidad con los servicios que brinda el hospital, por la condición de salud de alguno de sus integrantes, y b) los vínculos familiares y de afinidad entre las familias y vecinos que se apoyan en las tareas de cuidados.

Ulises Caseros, de 82 años, cuenta que vivió 20 años en Villa Ferrando “la vida allá era bien, yo me llevaba bien con todos. Ahora tengo a mi vecina que me acompaña, nos conocemos desde hace muchos años, éramos vecinos allá y ahora nos mudamos y somos vecinos de nuevo, estamos en frente”.

La organización de la mudanza de cada una de las familias seleccionadas y la demolición de la vivienda que se ocupaba en el asentamiento, es un pre requisito del derecho al realojo. Esto implica para las instituciones, el equipo técnico y las familias un trabajo conjunto de logística.

Cecilia Bonjour, arquitecta integrante del equipo, explicó “hemos definido en conjunto las listas de mudanzas, dejando claro un orden de trabajo por día, donde hemos estado demoliendo unas 8 viviendas cada día y acompañando el proceso de carga en los camiones para la mudanza y la entrega de llaves en el nuevo predio. El proceso ha tenido un buen ritmo y hemos podido demoler todos los días lo pautado”.

Silvia Quintana, de 59 años es otra de las vecinas que se muda a su nuevo hogar. Vivió en Villa Ferrando por 13 años. Recuerda que se inundaba todo para el lado del arroyo. Silvia explicó que hubo muchas reuniones después del censo con las familias “a mí el cambio me encanta, mi otra casa se llovía, acá tenemos todos los servicios y con los vecinos nos conocemos casi todos”. Este año está previsto realojar a las familias que aún viven en Villa Ferrando en 3 predios más. La inversión total de este proyecto es de 281.221 UR.

Además de los realojos, 8 familias tuvieron la posibilidad de adquirir una vivienda usada, 9 se encuentran en trámite para la compra de su vivienda y 3 familias están autoconstruyen su vivienda en terreno propio.

Inmediatamente luego de la mudanza de la familia, la vivienda que habitaba es demolida asegurando de esta forma que no vuelvan a ser ocupadas. El proyecto de recuperación del área liberada será elaborado por la IDC y aprobado por el Mvotma, siendo éste un tema de interés para la ciudad de Colonia de Sacramento y su ciudadanía.
El realojo de Villa Ferrando es parte del Plan Nacional de Relocalizaciones que se implementa en convenio con las intendencias departamentales y a partir del cual ofrecen un conjunto de alternativas para el realojo de familias que están asentadas en áreas inundables y/o contaminadas, generando oportunidades de acceso y permanencia en una vivienda digna, en áreas urbanas con todos los servicios.

Vía Ministerio de Vivienda

Comentarios