El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que, a pesar de no haber recibido denuncias, la Policía actuó de oficio luego de los incidentes que culminaron con un herido de bala en un encuentro de la Tercera División entre los equipos de Cerro y Rampla Juniors. “Pidamos a la Policía que intervenga cuando el hecho se transforme en policial, pero no se le pida a la Policía que resuelva el hecho social”, subrayó.
Bonomi descartó extender la presencia policial al resto de las divisionales, tanto por una cuestión de recursos humanos como por el rol de la Policía en la sociedad. “Cuando hay un aumento de la violencia se toma a la Policía como la que tiene que resolver; habría que llamar a toda la sociedad a encarar esos problemas, a quienes practican deporte y organizan deportes, a tener en cuenta todas las cosas que pueden suceder”, dijo.
“La Policía tiene que intervenir en las expresiones policiales, pero antes de que lleguen a ser un problema, cuando tienen que ver con una cultura, una forma de encarar las cosas, no hay que indicar a la policía, encarémoslo de otra manera”, agregó.
Y concluyó: “Pidamos a la policía que intervenga cuando el hecho se transforme en policial, pero no se le pida a la Policía que resuelva el hecho social”.
Añadió que, si se habilitan efectivos para la Tercera División, hay que ampliar la medida a todos los niveles, incluido el baby fútbol. “Para eso no alcanzan los policías. La prioridad es la seguridad de los ciudadanos”, recordó.
El acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) incluye a los partidos de alto riesgo de la Primera División. “Hasta ahora no está previsto (cubrir los partidos de Tercera División) y es muy difícil de prever que la Policía pueda participar en todas las divisiones”, puntualizó.
Bonomi realizó estas declaraciones en la ciudad de Artigas, donde participó, el miércoles 18, en una reunión con vecinos para avanzar respecto a las solicitudes planteadas en el Consejo de Ministros abierto.