El Gobierno trabaja en una estrategia de reactivación productiva para Juan Lacaze, identificando, en conjunto con las fuerzas productivas y sociales, las oportunidades de capacitación, emprendimiento e inversión para el desarrollo local. Según destacó el director de la OPP, Álvaro García, las acciones resueltas incluyen seguros de paro, formación y préstamos para fomentar inversiones.
“Los protagonistas del diálogo que el Gobierno ha llevado adelante han sido los propios trabajadores, con quienes hemos explorado e implementado acciones específicas de apoyo directo al sector productivo”, destacó el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Entre las medidas acordadas, la primera en ser implementada fue la extensión del seguro de paro especial para los trabajadores de Fanapel por un año, 144 jornales. Fueron incluidos en ese seguro los trabajadores de empresas tercerizadas vinculadas con Fanapel que cumplieron con los requisitos correspondientes.
En menos de dos meses de trabajo ya se ha comprometido la capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de Fanapel, a través de 15 cursos y con una inversión directa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) de 7,5 millones de pesos. Las capacitaciones fueron acordadas con el Comité Local de Empleo y Formación Profesional de Juan Lacaze y con el sindicato de Fanapel. Habrá 10 cursos grupales sobre logística, transporte, oficios y mecatrónica, 25 de formación específica sobre salud, gestión aduanera y comercial, gastronomía, cerrajería, cuidados, periodismo e informática. Hasta el momento ya se registraron 135 personas, que comenzaron las capacitaciones. A su vez, Inefop instaló un funcionario de manera permanente en el departamento de manera de trabajar directamente con la población.
En otro orden, se activó un fondo rotatorio de emergencia para el Programa de Inversión Productiva, para pequeños emprendimientos locales que puedan desarrollarse con un presupuesto de 2 millones de pesos, a disposición del departamento. A su vez se implementaron diez asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con presupuesto promedio de consultoría cada una de 220.000 pesos, a cargo del Inefop.
Desde marzo está disponible para todo el país el Programa de Capacitación para el Sector Asociativo, tanto para cooperativas ya formadas como para precooperativas o grupos preasociativos. Cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de dólares a nivel nacional.
Barco y puerto
Respecto a la concreción de la puesta en funcionamiento de un barco transbordador de hasta 50 camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires, en ello trabajan los empresarios interesados y el Banco República. La Administración Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar al puerto a esta operativa. En el mismo sentido, se está estudiando, con la inclusión del Ministerio de Turismo en la mesa de trabajo, la explotación de una reconversión del puerto, incluyendo una faceta turística.
A su vez se publicó el llamado para el Programa Rutas Cooperativas para la zona de Juan Lacaze, lo que significa una oportunidad de empleo para 13 personas por un plazo de 18 meses con posibilidades de renovación.
En otro orden, la Agencia Nacional de Desarrollo coordinó con la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze para trabajar sobre distintos temas, entre los que se destacan: guardería de barcos, varadero y astillero, con énfasis en el servicio de guardería y varadero, ya que estos dos temas pueden abordarse en plazos menores y se puede generar trabajo a los emprendimientos existentes en Juan Lacaze.
Pensando en el largo plazo se ha implementado un trabajo conjunto entre la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y su programa Uruguay Más Cerca, llamado “Hacia un plan estratégico territorial de Juan Lacaze”, que trabajará junto con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) en el desarrollo de una estrategia de largo plazo para la localidad.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería prepara un estudio respecto al rediseño del modelo de Parque Industrial de Juan Lacaze, proyectado a largo plazo. Los puntos prioritarios del estudio liderado por ese ministerio son: estudio de necesidades de inversión para la atracción de inversores, provisión de servicios públicos y búsqueda, junto con los actores locales, de la mejor forma de administración y proyección del Parque Industrial.
Además, se contrató un servicio de consultoría para estudiar la viabilidad de la fabricación de bolsas de papel en Juan Lacaze.
El pasado 5 de abril se implementó una Feria de Oportunidades en Juan Lacaze, ocasión en la que diversos organismos del Estado presentaron a la comunidad productiva cuáles eran las oportunidades de financiamiento y estímulo al emprendimiento que están disponibles para todas las pymes de Juan Lacaze.
A su vez, se apoya, a través de un referente local, al Centro Comercial de la zona para el desarrollo de nuevos emprendimientos.
García recalcó la coordinación que generó esta serie de acciones. “Lo más destacable de las reuniones y del trabajo que se lleva adelante es que en la mesa se ha sentado tanto el gobierno nacional, a través de las carteras de Industria, Economía, Transporte, Trabajo, Turismo y OPP, como el gobierno departamental de Colonia, el Municipio de Juan Lacaze y varias agencias del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de Cooperativismo, entre otras, junto con actores locales como la Agencia de Desarrollo, el Centro Comercial, el Parque Industrial, el PIT-CNT, el sindicato de la ex Fanapel, entre otros. Se trata de una auténtica mesa de desarrollo local que mano a mano se han puesto a articular, a intercambiar y a decidir sobre medidas concretas que toquen los temas de fondo de la situación en Juan Lacaze. Estamos buscando un nuevo camino para esta ciudad y lo hemos hecho entre todos”, insistió.
El subdirector de OPP, Martín Dibarboure, quien coordina la mesa de trabajo en Juan Lacaze, señaló que se ha puesto a disposición y en conocimiento de trabajadores y empresarios de la localidad la amplia batería de programas de apoyo al desarrollo productivo con que cuenta el Estado, a través de las agencias integrantes del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
Una nota periodística de El Observador entrevistó al presiente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa Marcelo Olaverry quien dijo «siendo optimista podría decir que el mercado laboral está bastante deprimido en Juan Lacaze; no hay nada de trabajo».
«Estamos haciendo de logística y de manejo profesional. También de cocina y de enfermería. Hay otros trabajadores que están haciendo algunos en Montevideo. Estamos buscando trabajo, seguir capacitando.No hay una medida que sea mágica», expresó Olaverry al diario capitalino.
Nota elaborada con contenidos tomados de: Presidencia de la República y El Observador