Desde el 2 de mayo está abierto el registro de usuarios en la red del Correo Uruguayo para acceder a cannabis en farmacias . El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo explicó que cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de la sustancia.
En aquella oportunidad Roballo confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato, añadió. El prosecretario constató el incremento del interés por incluirse en el sistema.
En esa primera lista de 16 farmacias está inscripta Farmacia Carmelo quien ya instaló el mueble necesario para depositar la mercadería.
Gabriel Bachini confirmó a Carmelo Portal que el año pasado la farmacia ya firmó el contrato con las autoridades del IRCCA e incluso ha recibido inspecciones.
«Estamos esperando la instalación del botón de pánico y del lector de huellas digitales que estarán en nuestro local, también seguramente tendremos una nueva y última inspección. Nosotros ya fuimos aceptados para la venta aquí en Carmelo, explicó Bachini.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.
Roballo subrayó que el sistema de trazabilidad del producto garantiza que la comercialización y los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia. Además, ejemplificó el compromiso del sistema con la intervención en Punta del Este en un caso de ventas a turistas. Confirmó un seguimiento minucioso de cada venta gracias a la inversión en informática, prevención y que “hay un trabajo sofisticado en seguimiento y garantías de la ley”.
Hasta el momento en todo el país se han registrado unos 3.234 adquirentes, mientras que los autocultivadores alcanzan la cifra de 6.656 y los Clubes de Membresía: 52.